VT Science - шаблон joomla Mp3
 (+505) 2266-1471
VTEM skitter

Noveno Congreso CGTEN-ANDEN

Congreso Nacional 2015 - Elección Nueva Junta Directiva
VTEM skitter

CGTEN-ANDEN

Asamblea de Ejes Politicos
VTEM skitter

Docentes y Estudiantes

Se Incorporan Al Simulacro De Sismos
VTEM skitter

Tepce

25 de Septiembre 2015

Managua. ANDEN-FNT (Noviembre 3, 2016).

En este reportaje sobre las elecciones en Nicaragua éste domingo 6 de noviembre de 2016, los reporteros Dick y Miriam Emanuelsson ha tomado el pulso al Orlando Núñez Soto, uno de los más interesantes y exitosos asesores políticos del presidente Daniel Ortega. El economista focaliza el papel fundamental que tienen los pequeños productores y agricultores del campo nicaragüense y el papel central y fundamental que tiene la mujer campesina y de la ciudad.

– El mensaje de la Revolución Popular Sandinista es no tratar el pobre como pobre sino como sujeto económico. Ofrecerle un vaso de leche o un pan es ofrecerle el cielo, no es hacer la revolución. Pero si se le ofrecen bienes de capital como un tractor, una picadora, una vaca, cerdos, entonces se está dando el mensaje de que la nueva clase económica del futuro van a hacer economía popular. Es el mensaje más revolucionario de la revolución sandinista. No entender eso, no es hacer la revolución.

La nueva economía popular con la mujer como protagonista

Núñez es un sociólogo y economista y autor de varios libros. Representa el Centro para el Desarrollo, Investigación y Desarrollo Rural, CIPRES. Se le considera como uno de los principales ideólogos del Frente Sandinista y está detrás de muchos de los proyectos más exitosos del gobierno, tales como el Bono Productivo Alimentario o “Hambre Cero”. También fue responsable del programa Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria en Nicaragua.

El hombre que es asesor político del presidente Ortega fue en su juventud un anarquista y estudió en la Universidad de París a principios de 1970. Pasó las vacaciones de verano en Gotemburgo, segunda ciudad industrial en Suecia, donde barrió y lavó tanques en los buques que entraron al muelle y dique flotante en el astillero de Götaverken donde fueron reparados. Es un trabajo literalmente de mie-a que también era y es peligroso teniendo en cuenta los restos del petróleo y el gas que se despeja en espacios cerrados en los tanques. “Pero estaba bien pagado para ser un estudiante pobre”, dice, riéndose de la memoria.

¿Cuál es su conclusión sobre el hecho de que Nicaragua ha disfrutado de un crecimiento económico ininterrumpido dónde la producción en las zonas rurales ha batido récord en exportación de una serie de bienes y productos?

Enumera la lucha revolucionaria en tres etapas donde la primera era la de eliminar las dictaduras militares. La segunda, cuando la izquierda está legalizada y disputando públicamente la hegemonía, a veces gana y a veces pierde el control de las instituciones pero ejerce protagonismo en la lucha. Núñez considera esta etapa como un avance para América Latina.

– La tercera etapa de lo que yo llamo la Revolución Latinoamericana es cuando la gente comienza tomar los tramos de la economía; la tierra, la producción, el comercio, el crédito, el transporte, las exportaciones. Esta sería la fase definitiva de la Revolución Latinoamericana.

– Y en esos tres campos Nicaragua está a la cabeza. Primero porque botamos una dictadura militar y hacer triunfar militarmente una guerrilla después del triunfo de Cuba en 1959. Entonces nadie pensaba en que, después de la revolución en Cuba en 1959, habría una segunda revolución armada victoriosa.

Pero lo logramos en 1979, dice Núñez, balanceando cada palabra en la extensa entrevista.

Gracias a la revolución, agrega, los pequeños agricultores del país y los pequeños productores tienen un control significativo sobre la economía. Son ellos los que crean más puestos de trabajo. Producen los alimentos y generan la mayoría de los ingresos en divisas extranjeras, las llamadas remesas de los nicaragüenses.

“Nadie pensaba en que, después de la revolución en Cuba en 1959, habría una segunda revolución armada victoriosa”.

La lucha por la Tierra

Él lo llama la economía popular, la economía que ha sido creada y generada por los agricultores, pescadores, artesanos o empresas familiares que tienen un pequeño comercio o negocio en el barrio. Existe el sector cooperativista del transporte y el sector cooperativista que representa el 40 por ciento del PIB, basado en la producción. La economía popular representa el 60 por ciento del PIB disponible, medido en ingresos. Este sector popular conforma la gran mayoría de los nicaragüenses y tiene más ingresos que la clase burguesa en Nicaragua, afirma Núñez.

- Hay una medida en América Latina sobre el control de la tierra que se divide entre los que tienen 500 manzanas (350 hectáreas, 1 mz=0,70 ha) o más y los que tienen menos de 500 manzanas. La burguesía nicaragüense tenía antes de la revolución el 48 por ciento de las mejores tierras. Hoy, el 80 por ciento de las fincas menores de 500 manzanas está en manos de pequeños productores que representan pequeñas y medianas fincas. Todo el sector del transporte público está en manos de cooperativas. El cuarenta por ciento del café y el noventa por ciento de la producción ajonjolí (semillas de sésamo) está bajo control cooperativo. Por supuesto la producción de maíz, frijoles, vegetales y frutas (están en manos de cooperativas). Es una economía popular que nació en Nicaragua. Pero no aparece mucho en las cuentas económicas nacionales. Allí se registra el PIB, pero pocos saben quién lo genera, sostiene el economista Núñez.

Dice que estos logros fueron el resultado de la reforma agraria de la Revolución y el hecho de que los agricultores eran socios o se organizaron en el ATC (Asociación de Trabajadores del Campo) o UNAG (la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos) que surgieron después de 1979.

El éxito del proyecto “Hambre Cero”

Más de un millón de nicaragüenses o 150.000 familias dirigidas por las mujeres fueron incorporados en el exitoso programa “Hambre Cero” o el Bono Productivo Alimentario. Núñez fue el encargado de la ejecución. Dice que en Brasil el proyecto entregaba dinero a los pobres para consumo.

Nicaragua eligió una estrategia diferente. El Bono Productivo para la creación de Alimentos era parte del Programa Soberanía y Seguridad Alimentaria en Nicaragua que tenía la tarea de dar capital a la gente. No dinero. Porque el dinero no siempre es capital, puede ser un medio de consumo, dice.

– Se convierte en capital cuando se produce. El principal corazón del programa Hambre Cero es entregarles a las familias productoras medios de capital. Una vaca es un capital porque se reproduce. Los cerdos, las semillas o las gallinas se reproducen. El primer mensaje es no tratar al pueblo como pobre, aunque sea pobre porque lo han empobrecido. Los pobres son los sueltos de la iglesia que siempre dice que “los pobres van al cielo y el rico al infierno”. Si lo tratas como pobre tienes que darle dinero para que compre leche o dársela.

- Lo revolucionario con el Hambre Cero en Nicaragua fue no tratarlos como pobres sino tratarlos como productores, como una nueva clase económica, empobrecida sí pero como una nueva clase económica que se asienta en el trabajo y no en el capital. Es el primer mensaje, dice.

En las ciudades el equivalente de la ayuda “Hambre Cero” para las mujeres fueron los Micro-Proyectos Productivos del programa “Usura Cero”. Es el mensaje de la Revolución Sandinista, el tratamiento de los pobres como sujetos económicos.

Poder a la “Mujer que da vida”

La mujer es colocada en el centro del proyecto y Núñez se vuelve algo lírico cuando habla sobre el éxito que las mujeres nicaragüenses han tenido desde que comenzó el proyecto. Un elemento clave del “Hambre Cero”, según Nuñez, es confiar en la mujer la custodia de ese capital.

– Porque el hombre, “El Macho”, es un aliado del mercado. “El Macho” es la pequeña clase dominante al interior de la familia. El hombre es equivalente a la clase dominante en la familia. La mujer y su familia son el Pueblo. El hombre, el varón, es el Jefe, es el capataz, instrumento del mercado. Si se le da el dinero, él busca como hacer negocios. Porque él no cree en la producción de alimentos, él cree en el `bisne´. Y siempre pierde. Tiene la costumbre de consumir alcohol o drogas. Pero no tiene la solidaridad que tiene la mujer. Por lo tanto, si queremos crear una economía solidaria, hay que pensar en la mujer.

Núñez dice que cuando el proyecto Hambre Cero y los demás programas fueron objetos de debate después de la victoria electoral sandinista en 2006, las organizaciones feministas exigían que las mujeres nicaragüenses tuvieran que tener un 30 por ciento de todos los escaños. FSLN puso la cifra de 50 por ciento.

– En el caso de “Hambre Cero” dijimos ¡“100 por ciento”! Pero tuvimos muchas críticas porque nos acusaron de ser demasiado feministas. En CIPRES habíamos aprobado previamente un “Hambre Cero” con los hombres. Fracasamos. Convencí al Presidente Ortega para que nos centráramos el proyecto en la mujer. Y fue un éxito.

Cuenta que ninguna de las mujeres socias vendía sus animales o las piezas de material de su proyecto, a excepción de los animales que se habían reproducido y que el excedente se vendía para reinvertir de nuevo.

“La divinidad femenina” y ¡así no se hace la revolución!

Dice que la mujer preocupa en primer lugar para que los niños tengan alimentación, comida. Ella misma es un elemento que transforma su sangre en leche que da de comer a sus hijos.

– Su cuerpo es como el de Jesús, dice y se ríe de la comparación. Vemos que ella da su cuerpo como rito, que se sacrifica para el pueblo. La mujer es la única divinidad real que nosotros vemos que entrega su cuerpo y su sangre a los hijos. Lo otro es simbólico. En el caso de la mujer es una religión real, la divinidad femenina. Entonces logramos que el proyecto Hambre Cero fuera de 100 % para las mujeres, y eso fue el gran éxito.

El proyecto, que era destinada en primer lugar a los más pobres del campo nicaragüense, tenía varias etapas. Consolidando la primera, en donde la familia campesina lograra la producción para su propio consumo y supervivencia de alimentación, se pasó a la segunda, en donde los cooperativistas se organizaron en Caja Agraria y de Ahorro. Pero sin la organización hubiera sido imposible. Más de 150.000 mujeres, cabezas de familia, participaron en el proyecto, por lo que casi un millón de nicaragüenses están incluidos.

Mientras en Brasil el gobierno entregó dinero para el pobre, en Nicaragua la mujer, como titular y cabeza responsable de la familia recibe “capital” en forma de animales para la alimentación y supervivencia de la familia en el campo. FOTO: JAIRO CAJINA.

– El mensaje de la Revolución Sandinista es no tratar el pobre como pobre sino como sujeto económico. Ofrecerle un vaso de leche o un pan es ofrecerle el cielo, no es hacer la revolución. Pero si se le ofrecen bienes de capital como un tractor, una picadora, una vaca, cerdos, entonces se está dando el mensaje de que la nueva clase económica del futuro van a hacer economía popular. Es el mensaje más revolucionario de la revolución sandinista. No entender eso, no es hacer la revolución.

– Es creer que la revolución se hace solamente con una clase política burocrática en los ministerios. Es uno de los grandes errores de nuestra historia en América Latina, creer que un presidente liberal hace la revolución liberal, solo porque es presidente. O que un Presidente socialista hace la revolución sólo porque es presidente. La presidencia no es mucho. La presidencia muchas veces es compromiso. La revolución siempre se hace desde abajo, con la gente. Y la revolución en definitiva no es ganar las instituciones solamente. Es importante, pero la revolución es ganar la batalla al mercado, ganar la batalla a las burguesías a la oligarquía, subraya Nuñez.

Sostiene que Nicaragua está mostrando que la economía popular ya mueve la economía, que produce gran parte de la riqueza.

– Ese es el principal mensaje y Hambre Cero es en un ejemplo de como cuando tú tienes el gobierno debes seguir en oposición al sistema. Porque unas veces se piensa, que estando en el gobierno se cambia el sistema. ¡No! La izquierda bolivariana puede estar en el gobierno pero si sigues administrando un sistema que no es el nuestro, entonces tienes que seguir en oposición al sistema. Tienes que realizar programas, no asistencialista sino programas económicos. Hambre Cero es un programa económico de capitalización de la fuerza popular y de organización de la gente pero de organización económica porque las mujeres se organizan, no para ir a misa, sino para administrar una Caja de Crédito, para ir a los ministerios a solicitar vacunación para su cerdo, para ir a pedir créditos para mejorar el manejo del animal. La verdadera revolución se hace desde abajo”, concluye Nuñez.

La mujer en ese sentido es un factor revolucionario. No sólo las mujeres que se han organizado en contra de la violencia dentro y fuera de la familia, que es extremadamente importante, sigue el economista.

– Pero lo importante es que la mujer adquiera más poder, que cambie el mundo en la familia, que se haga respetar por su disposición de poseer la capital mientras los hombres son sus “proletarios”, continúa Nuñez su descripción lírica del proyecto “Hambre Cero” y su homenaje a la mujer nicaragüense trabajadora.

El colapso de la derecha nicaragüense y el fenómeno del Modelo

El ideólogo del FSLN considera que la derecha política en Nicaragua ha entrado en bancarrota política, a pesar que gobernó por tres períodos (1990-2006). Durante ese tiempo vendieron Nicaragua. El analfabetismo aumentó de casi cero a 38 por ciento. Los cortes de energía eran diarios y en las manos de una transnacional española. La producción cayó en picada y la pobreza se extendió. La gente recuerda ese período con horror y han visto la enorme diferencia, entonces y ahora, dice Núñez.

– Uno de los fenómenos, como producto de la revolución, es el colapso de la oposición de los partidos de la derecha. Estuvieron en el poder pero no lo aprovecharon e hicieron solo estupideces como empobrecer y vender Nicaragua. Daniel sí ha aprovechado los dos períodos. Por eso tiene más de 50 por ciento de los votos. El pueblo le da la espalda a la oposición.

– Mucha gente que no es sandinista vota por Daniel, no porque sea sandinista sino que vota por el Modelo Económico. Si Daniel tiene 65 por ciento de los votos, el Modelo Económico tiene 90 por ciento de los votos. Es decir, la gente no solo vota por personas, banderas políticas, sino por programas y resultados. Eso contribuyó al colapso de la oposición de la derecha. Su único programa es estar en contra el Frente Sandinista. Pero de eso la gente ya está cansada.

– Es difícil estar en contra del Frente cuando la gente ve hospitales construidos, nuevas carreteras, electrificación, alimentación para los niños, salud gratuita, ni en Europa la salud es gratuita pero aquí, en este empobrecido país, es gratuita. Como producto de la Revolución, la gente ha madurado políticamente y aunque no sea sandinista vota por un programa, no importa el líder o el partido que sea. Este es el nuevo fenómeno en Nicaragua.

Ultimas Noticias

  • TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA ESTÁN DISPUESTOS A PARTICIPAR EN COMISIONES DE PAZ

    Managua. ANDEN-FNT (Junio 21, 2018) Dirigentes de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia denunciaron este jueves que las acciones violentas han afectado grandemente a los trabajadores...
    Leer más... 

    COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA ASAMBLEA RESPALDA DIÁLOGO NACIONAL

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 20, 2018) Los miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional, respaldan todo...
    Leer más... 

    TRABAJADORES SE MOVILIZAN EN DEFENSA DE LA PAZ, LA REVOLUCIÓN Y EN RESPALDO DEL PRESIDENTE DANIEL ORTEGA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 20, 2018) El Frente Nacional de los Trabajadores orientó la movilización en calles para defender la paz, la Revolución, el sandinismo y en...
    Leer más... 

    ASAMBLEA NACIONAL CONDENA AGRESIÓN A FAMILIARES DEL DIPUTADO JOSÉ RAMÓN SARRIA EN LEÓN

    Managua. ANDEN-FNT (Junio 16, 2018) La Asamblea Nacional condenó este lunes la agresión sufrida por los familiares del diputado José Ramón Sarria en la ciudad de León. Grupos vandálicos torturaron,...
    Leer más... 

    GOBIERNO CLAMA POR LA PAZ Y CESE LA VIOLENCIA

    Managua. ANDEN-FNT (Junio 18, 2018) El Gobierno de Nicaragua reiteró este lunes la necesidad de buscar la paz y cesar los actos de violencia en el país. A través de un comunicado, recordó que en el...
    Leer más... 

    ENCAPUCHADOS QUEMAN CASA Y MUEREN SEIS PERSONAS CALCINADAS

    Managua. ANDEN-FNT (Junio 16, 2018) Un total de seis personas fallecieron calcinadas en un incendio que arrasó una vivienda este sábado en el Barrio Carlos Marx, ubicado por las cercanías de la...
    Leer más... 
  • ESCUELAS ABRIERON SUS PUERTAS EN DISTINTOS DEPARTAMENTOS DEL PAÍS

    Managua. ANDEN-FNT (Junio 14, 2018) Miles de estudiantes de varios barrios de Managua y del resto de municipios del país asistieron este jueves a sus diferentes centros de estudios, dando...
    Leer más... 

    GOBIERNO Y OPOSITORES REANUDAN EL DIÁLOGO NACIONAL

    Managua. ANDEN-FNT (Junio 13, 2018) Los Obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua informaron este miércoles que el próximo viernes 15 de junio a la 10 de la mañana se reanuda la Mesa...
    Leer más... 

    PEQUEÑOS NEGOCIOS REPORTAN PÉRDIDAS MILLONARIAS

    Managua. ANDEN-FNT (Junio 13, 2018) Las pequeñas empresas aglutinadas en las Conimipyme, despidieron al menos 20 mil trabajadores en todo el país por la situación que atraviesa el país informaron...
    Leer más... 

    JEFES POLICIALES SE SOLIDARIZAN CON AGENTES ACTIVOS

    Managua. ANDEN-FNT (Junio 11, 2018) Retirados y jubilados de la Policía Nacional expresaron este lunes su solidaridad a los miembros activos de la institución. La Comandante Doris Tijerino,...
    Leer más... 

    CAMIONEROS SUSPENDEN OPERACIONES POR PROBLEMAS DE MOVILIZACIÓN

    Managua. ANDEN-FNT (Junio 11, 2018) La dirigencia de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, anunció este lunes que quedan suspendidos a partir de la fecha el traslado de mercancías por...
    Leer más... 

    ENCAPUCHADOS QUEMAN LAS INSTALACIONES DE RADIO NICARAGUA

    Managua. ANDEN-FNT (Junio 08, 2018) Un grupo vandálico destruyó la madrugada de este viernes las instalaciones de Radio Nicaragua. De acuerdo con versiones de testigos, la quema ocurrió a eso de las 4...
    Leer más... 
  • GRUPOS VIOLENTOS DESTRUYEN AMBULANCIA EN LEÓN

    Managua. ANDEN-FNT (Junio 07, 2018) La titular del Ministerio de Salud, doctora Sonia Castro informó que la madrugada de este jueves, fue retenida y secuestrada una ambulancia que viajaba del...
    Leer más... 

    INTENTAN QUEMAR CUATRO COLEGIOS EN MANAGUA

    Managua. ANDEN-FNT (Junio 05, 2018)Grupos violentos amenazaron quemar cuatro colegios públicos ubicados en el distrito cinco de Managua denunció el delegado departamental del MINED, profesor Sergio...
    Leer más... 

    NICARAGUA REITERA SU VOCACIÓN POR LA PAZ

    Managua. ANDEN-FNT (JUNIO 04, 2018) Durante la 48 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos OEA, Nicaragua reiteró su firme compromiso por la paz. El representante de Nicaragua ante...
    Leer más... 

    POLICÍA NACIONAL CAPTURA A DELINCUENTES QUE PROVOCARON CAOS EN MASAYA

    Managua. ANDEN-FNT (Junio 02, 2018) Los mandos de la Policía Nacional informaron este sábado que ocupó armas de fuego, morteros u otros objetos utilizados por grupos violentos que provocaron el caos...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA PIDE A IGLESIA CATÓLICA LLAMAR A LA CALMA

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 31, 2018) El Gobierno Sandinista rechazó este jueves contundentemente toda conspiración delincuencial y reafirmó categóricamente a las Familias de nuestra Nicaragua, Bendita y...
    Leer más... 

    PRESIDENTE DANIEL INSTA A DESTERRAR EL ODIO Y REITERA LLAMADO A LA PAZ

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 30, 2018) El reto de los nicaragüenses es avanzar hacia la paz, afirmó este miércoles el presidente de Daniel Ortega, durante un homenaje por el Día de la Madres celebrado en la...
    Leer más... 
  • MENSAJE DEL PRESIDENTE DANIEL Y LA VICEPRESIDENTA ROSARIO A LAS MADRES NICARAGÜENSES

    Managua. ANDEN-FNT   El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, enviaron un saludo a todas las madres nicaragüenses, en ocasión de la...
    Leer más... 

    FNT CONVOCA A MARCHA ESTE 30 DE MAYO

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 28, 2018) El Frente Nacional de los Trabajadores instó este lunes a defender la Revolución, la Constitución y La Paz. El FNT condenó los actos de violencia de la derecha...
    Leer más... 

    VÁNDALOS PRENDEN FUEGO A LAS INSTALACIONES DE TU NUEVA RADIO YA

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 28, 2018) Grupos vandálicos atacaron este lunes las instalaciones de Tu Nueva Radio Ya, ubicadas en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA). Los bomberos...
    Leer más... 

    ANDEN-FNT PIDE JUSTICIA EN CASO DEL MAESTRO ASESINADO Y RECHAZA INSTALACIÓN DE TRANQUES

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 28, 2018) Las maestras y maestros afiliados a la Federación ANDEN-Managua exigieron justicia en el caso del maestro José Alfredo Urroz Jirón, asesinado en Matagalpa cuando...
    Leer más... 

    UNE-FNT RECHAZA VIOLENCIA GENERADA POR VÁNDALOS DE LA DERECHA

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 25, 2018) La Unión Nacional de Empleados se pronunció este viernes ante los últimos acontecimientos producto de las maniobras desestabilizadores de la derecha, ratificando su rechazo...
    Leer más... 

    GOBIERNO RATIFICA POSICIÓN SOBRE TRANQUES Y LA NO VIOLENCIA

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 24, 2018) El Gobierno Sandinista reafirmó este jueves su propuesta de agenda para la mesa del diálogo, que incluye la eliminación de tranques, no a la violencia en todas sus...
    Leer más... 
  • DIPUTADOS RECHAZAN CUALQUIER ACTO DE VIOLENCIA Y LA INSTALACIÓN DE TRANQUES

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 24, 2018) Los diputados de la Asamblea Nacional emitieron este jueves la declaración 2-2018 en la que manifiestan su rechazo a los tranques que imposibilitan la libre...
    Leer más... 

    VÁNDALOS SECUESTRAN BUS EN CERCANÍAS DEL MERCADO IVÁN MONTENEGRO

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 24, 2018) Dirigentes de la cooperativa “Parrales Vallejos”, recuperaron el bus secuestrado este jueves por un grupo de delincuentes en las inmediaciones del sector del...
    Leer más... 

    GOBIERNO DENUNCIA INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 23, 2018) El Canciller Denis Moncada Colindres denunció este miércoles un intento de "golpe de Estado" en la reanudación de la mesa de diálogo nacional, en la que se planteó una...
    Leer más... 

    PROFESOR ZEPEDA ABOGA POR REGRESO A LA PAZ EN EL PAÍS

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 22, 2018) El Secretario General de ANDEN-FNT y diputado por el FSLN ante la Asamblea Nacional, profesor José Antonio Zepeda López, considera que Nicaragua necesita regresar a la...
    Leer más... 

    DOCENTES RECHAZAN TRANQUES QUE IMPIDEN LA LIBRE MOVILIZACIÓN

    Las maestras y maestros del municipio de Santo Domingo, departamento de Chontales rechazan la instalación de tranques en esa zona del país que impide la libre movilizacion de las personas. También...
    Leer más... 

    SECTORES ACUERDAN TREGUA EN BÚSQUEDA DE LA PAZ

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 18, 2018) Los distintos sectores políticos y sociales de Nicaragua acordaron la noche del viernes una tregua este sábado y domingo, que permita alcanzar la estabilidad en el...
    Leer más... 
  • DISTINTOS SECTORES DEFINEN AGENDA PARA DIÁLOGO NACIONAL

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 18, 2018) Los representantes de los distintos sectores políticos y sociales acordaron tratar los temas de justicia, la seguridad y la democratización durante el desarrollo del...
    Leer más... 

    UN DÍA COMO HOY...18 DE MAYO DE 1895

    Managua. Por Rodolfo Geovanny Benavidez/ANDEN-FNT (Mayo 18, 2018) Antonio Maceo y José Martí en otros, dirigen la insurrección contra España en Cuba. Muere José Martí. En nuestra Nicaragua de lagos...
    Leer más... 

    CARDENAL BRENES INSTA AL RESPETO Y RECHAZA EL ODIO ENTRE NICARAGÜENSES

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 17, 2018) El Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano instó al respeto y rechazó el odio entre nicaragüenses. Expresó que el pueblo de Nicaragua no debe dejar que el odio...
    Leer más... 

    DANIEL EXHORTA A LA PAZ CON JUSTICIA, LIBERTAD Y DEMOCRACIA

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 16, 2018) El Presidente Daniel Ortega Saavedra, exhortó este miércoles que la responsabilidad de todos los nicaragüenses es "cruzar este momento trágico para instalar las...
    Leer más... 

    PRESIDENTE DANIEL ENCABEZARÁ DIÁLOGO NACIONAL

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 15, 2018) El Presidente Daniel Ortega encabezará la instalación del Diálogo Nacional prevista para este miércoles 16 de mayo y que será mediado por la Conferencia Episcopal de...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA OFICIALIZA INVITACIÓN A LA CIDH

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 14, 2018) El Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, invitó este domingo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a realizar una...
    Leer más... 
  • FOMCA RESPALDA LLAMADO AL DIÁLOGO NACIONAL HECHO POR EL GOBIERNO SANDINISTA

    Leer más... 

    ANDEN-FNT CONDENA ACCIÓN VANDÁLICA CONTRA DIRIGENTE DE FETSALUD Y DIPUTADA DEL FSLN EN PARLACEN

    COMUNICADO   La Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN-FNT) condena enérgicamente y repudia la acción vandálica en contra de la dirigente de FETSALUD y...
    Leer más... 

    ROSARIO REITERA EL LLAMADO A LA PAZ

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 11, 2018) La vicepresidenta Rosario Murillo manifestó que en Nicaragua seguimos trabajando con aliento, fe y esperanza para salir adelante en estos momentos en que muchas...
    Leer más... 

    TRES MUERTOS TRAS ACTOS VANDÁLICOS EN MANAGUA

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 11, 2018) La Policía Nacional confirmó la muerte de tres personas durante actos de violencia ocurridos entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes. Un grupo de...
    Leer más... 

    ANDEN-FNT REAFIRMA APOYO AL GOBIERNO SANDINISTA

    Líderes de ANDEN-FNT, entre ellos el Secretario General José Antonio Zepeda López y Pedro Cortedano, durante la actividad desarrollada este miércoles en la Avenida de Bolívar a Chávez.
    Leer más... 

    NICARAGÜENSES PIDEN PAZ

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 09, 2018) Miles de nicaragüenses llamaron a hacer la paz con espíritu de reconciliación, lo que ayudará a que el país siga desarrollándose para bienestar de todas las...
    Leer más... 
  • UNIVERSITARIOS SE INSTALAN EN LAS ROTONDAS PARA ABOGAR POR LA PAZ

    Managua. ANDEN-FNT (Mayo 07, 2018) Nicaragua no puede volver a la violencia y eso es lo que pidieron este lunes decenas de universitarios, que nuevamente están pidiendo la paz para retornar a sus...
    Leer más... 

    MAESTROS SE PRONUNCIAN EN LAS ROTONDAS A FAVOR DE LA PAZ

    El profesor José Antonio Zepeda López, líder de ANDEN-FNT junto docentes en una rotonda de Managua pronunciándose a favor de la paz y en respaldo al diálogo nacional que impulsa el Gobierno...
    Leer más... 

    ANDEN-FNT RESPALDA ORACIONES POR LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD

    Leer más... 

    PRESIDENTE DANIEL ORTEGA INSTA A DEFENDER LA PAZ

    Managua. ANDEN-FNT (Abril 30, 2018) Decenas de miles de nicaragüenses se convocaron en la Plaza de las Victorias para conmemorar junto al Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario...
    Leer más... 

    NICARAGÜENSES RINDEN TRIBUTO A TOMÁS EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN

    Managua. ANDEN-FNT (Abril 30, 2018) Los nicaragüenses rindieron homenaje al Comandante Tomás Borge al cumplirse este lunes 30 de abril el sexto aniversario de su paso a la inmortalidad....
    Leer más... 

    MILES DE TRABAJADORES MARCHAN EN SALUDO AL PRIMERO DE MAYO Y EN FAVOR DE LA PAZ

    Managua. ANDEN-FNT (Abril 30, 2018) La emblemática Plaza de las Victorias en esta capital será escenario este lunes de una concentración convocada en favor de la paz y el llamado al diálogo que...
    Leer más... 
  • RATIFICAN FERIADO DEL PRIMERO DE MAYO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Abril 27, 2018) La Vicepresidenta Rosario Murillo anunció este viernes que de acuerdo con disposición del Ministerio del Trabajo, el martes 1 de...
    Leer más... 

    ASAMBLEA NACIONAL CONFORMARÁ COMISIÓN DE LA VERDAD

    Managua. ANDEN-FNT (Abril 27, 2018) El Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, anunció este viernes que la Junta Directiva de este Poder del Estado, conformará una Comisión de la...
    Leer más... 

    MILES DE TRABAJADORES RECIBEN SALARIO DEL MES DE MAYO

    Managua. Por Carlos José Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Abril 27, 2018) Empleados públicos recibieron este viernes su salario correspondiente al mes de mayo, tal como lo había anunciado la...
    Leer más... 

    ANDEN-FNT APOYA EL LLAMADO AL DIÁLOGO, LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

    Managua. ANDEN-FNT (Abril 26, 2018) La dirigencia de la Confederación General de los Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN-FNT) respalda la convocatoria del llamado al diálogo, la...
    Leer más... 

    CENTROS DE ENSEÑANZA REINICIAN SUS ACTIVIDADES

    Managua. ANDEN-FNT (Abril 25, 2018) Los distintos centros de enseñanza reabrieron este miércoles sus puertas en todos los niveles y modalidades de enseñanzas, en una clara señal de retorno a la...
    Leer más... 

    DANIEL ANUNCIA QUE CONSEJO DEL INSS REVOCA RESOLUCIÓN PARA FACILITAR DIÁLOGO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Abril 22, 2018) El Presidente Daniel Ortega anunció este domingo que el Consejo Directivo del INSS revocó la resolución 1317 para facilitar el...
    Leer más... 
  • PRESIDENTE DANIEL REITERA LA VOLUNTAD DE DIÁLOGO DEL GOBIERNO SANDINISTA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN (Abril 21, 2018) El Presidente Daniel Ortega ratificó este sábado la voluntad de diálogo del Gobierno sandinista y anunció la instalación de una mesa de...
    Leer más... 

    MAGISTERIO RATIFICA SU RESPALDO AL COMANDANTE DANIEL

    Managua. ANDEN-FNT (Abril 21, 2018) Las y los maestros #vamoscondaniel, organizados en ANDEN-FNT, reiteraron su respaldo al Gobierno Sandinista encabezado por el Presidente Daniel Ortega y la...
    Leer más... 

    TRABAJADORES SE MOVILIZAN EN RESPALDO A REFORMAS EN INSS

    Managua. ANDEN-FNT (Abril 20, 2018) Los trabajadores de las distintas instancias públicas se pronunciaron este viernes en defensa de las reformas al Instituto Nicaragüense de Segura Social  (INSS) y...
    Leer más... 

    DANIEL Y ROSARIO SALUDAN AL COMANDANTE RAÚL Y MIGUEL DÍAZ CANEL TRAS COMICIOS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Abril 20, 2018). El Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, enviaron este viernes un mensaje de saludo a los compañeros...
    Leer más... 

    COMPAÑERA ROSARIO CONDENA CRÍMENES DE ODIO Y EXIGE CASTIGO PARA CULPABLES

    Managua. ANDEN-FNT (Abril 20, 2018) La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, calificó como crímenes de odio la muerte de tres personas este jueves a manos de grupos vandálicos, a la vez...
    Leer más... 

    AUTORIDADES DE SALUD DETALLAN BENEFICIOS OBTENIDOS A TRAVÉS DEL INSS

    Managua. ANDEN-FNT (Abril 19, 2018) La Ministra de Salud, doctor Sonia Castro, dijo que las inversiones y coberturas de salud a través del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, alcanzan a más de...
    Leer más... 
Loading Player...
Viendo: Videos Anden
Loading...

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias Internacional de la Educación

Noticia del canal electrónico no encontrada

Localízanos

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

Donde Estamos

Costado Norte Parque las Madres,
Managua - Nicaragua

Tel: (+505) 2266 - 1471
Fax: (+505) 2266 - 2871

Email: Contacto
Website: www.cgten-anden.org.ni