VT Science - шаблон joomla Mp3
 (+505) 2266-1471
VTEM skitter

Noveno Congreso CGTEN-ANDEN

Congreso Nacional 2015 - Elección Nueva Junta Directiva
VTEM skitter

CGTEN-ANDEN

Asamblea de Ejes Politicos
VTEM skitter

Docentes y Estudiantes

Se Incorporan Al Simulacro De Sismos
VTEM skitter

Tepce

25 de Septiembre 2015

Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Octubre 30, 2018)

Miles de nicaragüenses recuerdan este 30 de octubre la tragedia ocurrida en el municipio de Posoltega donde murieron más de tres mil personas tras el deslave en el Volcán Casita.

Todo inició con los 6 días de lluvia persistentes que coincidieron con el paso del Huracán Micht por Nicaragua.

Mucha se acumuló en el cono del volcán y la tierra ante la saturación del suelo comenzó a suavizarse lo cual produjo ruidos extraños como de helicópteros volando juntos, según relatan muchos sobrevivientes.

La alcaldesa de Posoltega en esa época, profesora Felícita Zeledón (ya en los brazos del señor), dio la alerta a las autoridades de Managua que podía suceder una catástrofe, pero fue ignorada por el gobierno de Arnoldo Alemán

Ignorando totalmente las señales de una posible catástrofe, no se hicieron vuelos de reconocimiento ni se tomaron medidas preventivas.

Cerca de la medianoche, Julia Rosa Valdivia Morales, maestra de educación primaria, hoy jubilada, despertó de manera repentina por el fuerte sonido del río que corría cerca de su vivienda.

El cauce natural, ubicado a unos 100 metros al éste de su vivienda, retumbaba con fuerza por la masiva cantidad de lluvia acumulada durante días y en un momento de temor, o quizás de contacto directo con el instinto maternal, decidió huir con sus hijos de 10 y 8 años, respectivamente.

No vaciló en perder un solo segundo de tiempo y salió sin cargar nada material en brazos. “Sólo pensaba en salvarlos porque aquí a lo mejor se puede meter la corriente y mejor nos vamos de acá”, recuerda ante las cámaras que eran la única frase que rondaba su mente.

No fue hasta tal momento de escuchar a sus vecinos, cuando reflexionó que los nervios le habían jugado una mala pasada. Había olvidado a su hija menor dormida en su cuna.

“Yo decía; si me devuelvo y la corriente entra, me lleva junto con ella. Dejo a dos… Y si me voy con mis dos hijos mayores y la dejo a ella, voy a vivir una pesadilla porque es una hija perdida”, fue el debate en el que se encontró por unos momentos.

Sin embargo, sacó el valor de regresar a su hogar y rescatar a la menor, atravesando linderos entre cercos de piñuela y el suelo convertido ya en arenas movedizas ante la presencia de mucha lluvia y lodo.

Fue una decisión arriesgada pero que le permitió conservar a su familia, aunque esa fue la última vez que entró a su casa.

El 19 Digital publica este martes el relato de Carmen Reynaldo González, uno de los sobrevivientes de esta tragedia. El desastre le arrebató a 82 de sus familiares.

“Es algo que sucedió inesperado. Que nadie esperaba eso y nos cogió desprevenidos, de tal manera que fueron pocas las personas que sobrevivieron, fue algo tan grande que abarcó mucho espacio y no hubo oportunidad de salvarse de muchas personas”, relató con cierta serenidad, pero con los ojos clavados en el horizonte, como si tratara de evitar hacer un vínculo emocional entre su comentarios y sus sentimientos.

González reconoció que pudo salvarse gracias al mismo desconocimiento que no permitió evacuar a los demás habitantes de su poblado, pues llevaba a cabo las actividades normales que hacía para ganarse el pan.

“Yo viajaba para el empalme de (la comarca) Argelia a caballo cuando regresaba para atrás, me encontré con que el cerro explotó y venía todo lo que salió del deslave cuando yo regresé para atrás y ya no pude subir más, porque ya no había pasada, hasta el día siguiente yo volví a entrar a como pude, pero ya no existía nada, ni árboles, ni casas, todo era un color colorado, rojizo, el terreno que quedó, bien aguado, no se podía caminar mucho”, dijo.

El deslave le arrebató a su mamá, a su papá y todo ser cercano, y en su lugar dejó un terrible dolor que le impidió seguir enumerando personas sin detenerse para dar paso a las lágrimas.

“En el momento en que hay estas conversaciones, sí, vienen a nuestras vidas. Hemos hechos muchos trabajos que el Gobierno Sandinista nos ha dado, nos ha brindado, para ayudarnos, ayudarnos a sobrevivir esto”, refiere luego de una pausa obligatoria.

El señor Vidal Tercero Huete y su familia habitaban en la comunidad El Porvenir, a un kilómetro al norte del volcán, fue la primera comunidad que impactó el deslave. Fueron unas 62 personas de su familia que recibieron de lleno el embate.

El linaje Tercero-Huete, Tercero Amador, Tercero González, Tercero-Rivera y Tercero-Rueda dejaron de ser parte de manera abrupta de la comunidad.

“Era la casa donde vivía mi Papá, mis sobrinos, tíos, primos y fueron los primeros que el deslave impactó allá al momento de la tragedia. Lamentablemente una tragedia de la que es dura hablar, pero, le agradecemos a Dios primero por la fuerza, la fortaleza, porque nos da esa fuerza para poder… es difícil partir esta historia, antes del Mitch y después del Mitch… la agradecemos a Dios por la fortaleza y a personas que sin ser Gobierno estuvieron con nosotros, por ejemplo el Comandante Daniel estuvo en Posoltega sin ser Presidente, sin ser Gobierno, él estuvo aquí, dando el apoyo, demostrando su calidad humana”, afirmó.

Una situación similar vivió Salvador García, pero en la comunidad El Ojochal. “El recuerdo que tengo es que fue un momento difícil, desesperante, porque recuerdo que ese día había amanecido lloviendo con mucha intensidad, con más fuerza y a eso de las 11 y media quizás 11 y 45 de la mañana, escuché de pronto que un ruido… en principio pensé que eran helicópteros, dije yo, andan viendo, andan observando, pero en ese comencé a ver hacia el cerro, comencé a ver en ese lugar, miraba como se agitaban los árboles y una avalancha de lodo y eso, comencé a desesperarme, a pensar en mis hijos, en mi esposa, en mi Papá y sentirse impotente, no poder hacer nada, eso te parte la vida”, dice con tristeza.

Su pérdida fue casi todo su núcleo familiar, su esposa, sus hijos y su Papá además de otros 20 familiares cercanos. “Eso fue tan rápido que a penas me dio tiempo de salir de la casa y coger un poco a la parte de atrás y estaba ahí la avalancha de lodo. Son cosas de la vida (salvarse). A mí me arrastró quizás unos 4 o 5 kilómetros la avalancha, porque me aventó a un cauce y el cauce se llenó tanto de agua que se estaba rebalsando y en una de esas logré salir”.

Mientras tanto, Martha Adilia Velázquez Moreno, además de la herida emocional, también tiene un recordatorio físico y permanente de lo ocurrido. Ella perdió una pierna y tiene que usar una prótesis desde muy joven.

”En ese momento, lo que yo viví, yo lo que escuché fue como un ruido a helicóptero. Yo estaba haciendo los quehaceres de la casa y yo salí hacia el patio, al frente. La casa a dónde yo vi la corriente, estaba a una cuadra y yo solo vi aquella grande oscurana, elevada pero a mi imaginación, yo pensaba que solo iba a pasar al lado donde estaba la casa, se miraba que solo venía a ese lado, nada al lado sur, no venía nada”.

“Yo lo que hice fue salir corriendo quedando mis padres en la casa y mis hermanos, pero no había caminado ni media cuadra tan siquiera cuando sólo sentí como si acaso me dieran una bofetada al lado derecho”, recuerda.

La ola inmensa de lodo la arrastró por más de 10 kilómetros y durante esos momentos sentía que gritaba por auxilio, pero nadie podía escucharla. “Ya cuando salí de allí, ya salí con mi pie fracturado, quebrado de viaje y pasé de viernes hasta domingo que llegaron a rescatarme en la mañana. De ahí me levantaron con un helicóptero hacia el hospital España de Chinandega”.

Así como ella, la noticia y advertencias de una posible tragedia la recibió en el momento. Jamás hubo una voz de alerta de las autoridades, ni presencial y mucho menos en los medios de comunicación.

Había un gobierno insensible, que trataba a todas luces ocultar el peligro para no manchar su gestión.

José Antonio Cortez, esposo de Felicita Zeledón, recuerda, a como también lo hace toda su comunidad y el pueblo de Nicaragua, cómo la mujer que fuera alcaldesa de la ciudad fue la única voz que alertaba de una inminente catástrofe.

"Muchas veces informó, pero el Gobierno que teníamos de turno era insensible. Prueba de eso llegaron a decir que mi esposa estaba loca y su consuegro, don Pancho Madrigal, que no me gusta ni mencionar ni siquiera su nombre, decía que había que ponerle una camisa de fuerza, que como en un pueblucho iban a haber mil muertos. Y no eran mil muertos, contabilizados por la FAO, recuperaron 2,680 cadáveres, pero como le digo, los sobrevivientes dicen que fueron más de 3,000 los muertos, porque muchas personas que murieron ahí en la tragedia, nunca encontraron sus cadáveres”, relató.

Muchos recuerdan al Huracán Mitch por sus terribles consecuencias. Sin embargo, el ingeniero Marcio Baca, director de meteorología de Ineter, afirma que la calamidad pudo haber sido evitada con voluntad política y que incluso, el Mitch, no es el más fuerte fenómeno de su tipo que afectó el país.

La actual alcaldesa del municipio de Posoltega, Lilliam Mayorga, afirma que el suceso ha dejado una gran lección al pueblo, pero principalmente a las autoridades locales, principalmente ahora que cuentan con un Gobierno responsable que se ha dado a la tarea de fortalecer las capacidades de respuesta ante las emergencias.

“Gracias a un Gobierno encabezado por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario se ha venido preparando a nuestros equipos municipales junto a las instituciones de nuestro Gobierno para preparar a nuestras familias por cualquier eventualidad que se nos presente en nuestro municipio, ya sea por lluvias, por cualquiera de las cosas que nos puedan afectar, fenómenos que afectan a nuestra Nicaragua y a nuestros municipios”, afirma.

La autoridad municipal afirma que la tragedia representa un antes y un después. “(Ahora) sabemos que estamos en un Gobierno, de unidad y lo que ha pregonado el Comandante es amor a las familias y por eso, cada eventualidad que se nos viene, cada vez que se nos presenta la presencia de huracanes está alertando a al pueblo y nosotros también en sesión del Comupred hacemos presencia a éstas comunidades que consideramos vulnerables”, confirma.

Ultimas Noticias

  • CONVOCAN A CREAR MÚSICA PARA CELEBRAR 40 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA

    Managua. Por Rodolfo Benavides/ANDEN-FNT (Enero 22, 2019) El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de Viva Nicaragua Canal 13, el Movimiento Cultural Leonel Rugama y el Teatro...
    Leer más... 

    EL PAPA LANZA SU PERFIL DE ORACIÓN EN CLICK TO PLAY

    Managua. Por Rodolfo Benevidez/ANDEN-FNT (Enero 22, 2019) El Papa Francisco presentó su propio perfil en la app Click To Pray, la plataforma oficial de la Red Mundial de Oración del Papa y para la...
    Leer más... 

    FILANDESES ENAMORADOS DEL CAFÉ DE NICARAGUA

    Managua. Por Rodolfo Geovanny Benavides/ANDEN-FNT (Enero 17, 2019) El café es el principal producto de exportación que posee Nicaragua para el norte de Europa, el cual cuenta con aroma, sabor y...
    Leer más... 

    JUVENTUD NICARAGÜENSE LE DEDICÓ FLORES, MÚSICA Y POEMAS AL GUERRILLERO LEONEL RUGAMA

    Managua. Por Rodolfo Geovanny Benavides/ANDEN-FNT (Enero 16, 2019) Cientos de jóvenes se reunieron este martes 15 de enero en la zona del Cementerio Periférico, en Managua, donde está un monumento y mural...
    Leer más... 

    CANCILLER DENIS MONCADA EN GIRA CLAVE POR EL CARIBE

    Managua. ANDEN-FNT (Enero 4, 2019) El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, continúa este viernes su gira diplomática por el Caribe con reuniones de alto nivel en Antigua y...
    Leer más... 

    PRESIDENTE DANIEL INSTA A CONTINUAR ABRIENDO NUEVOS CAMINOS PARA SACAR ADELANTE EL PAÍS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT El presidente Daniel Ortega expresó que el reto de los nicaragüenses en el 2019, es seguir abriendo nuevos caminos, para poder avanzar hacia las...
    Leer más... 
  • ROSARIO: ESTE AÑO HEMOS LOGRADO RESTAURAR LA PAZ

    Managua. ANDEN-FNT A pocos días de finalizar el 2018, la vicepresidenta Rosario Murillo, valoró que este año los nicaragüenses logramos restaurar la Paz y aseguró que “nuestra roca, nuestra...
    Leer más... 

    ANDEN-FNT REALIZA ASAMBLEA ANUAL RINDIENDO HOMENAJE A MAESTROS ASESINADOS DURANTE INTENTONA GOLPISTA

    Managua. Por Carlos Martínez y Rodolfo Benavides/ANDEN-FNT (Diciembre 14, 2018) La Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN‑ANDEN-FNT) celebró este viernes su...
    Leer más... 

    ANDEN-FNT LAMENTA FALLECIMIENTO DE MAESTRO EJEMPLAR

    La Confederación General de los Trabajadores de la Educación de Nicaragua CGTEN-ANDEN-FNT lamenta profundamente el fallecimiento del profesor Ivan Lazo, uno de los militantes del Frente Sandinista...
    Leer más... 

    ¿Quién Causa Tanta Alegría?

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Diciembre 07, 2018) Los nicaragüenses celebran este 7 de diciembre el dogma de la Purísima Concepción de María, una fiesta religiosa que se remonta al...
    Leer más... 

    PROFESOR ZEPEDA AFIRMA QUE LA PAZ ES UN DERECHO Y SE CONVIERTE EN RESPONSABILIDAD DEFENDERLA

    Managua. ANDEN-FNT (Diciembre 05, 2018) El Profesor José Antonio Zepeda, secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden-FNT) participó recientemente en el Congreso...
    Leer más... 

    ¡HASTA SIEMPRE ABEL CALERO REYES!

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Diciembre 05, 2018) Colegas y familiares dieron el último adiós al periodista de Radio La Primerísima Abel Antonio Calero Reyes, quien fue sepultado este...
    Leer más... 
  • ANDEN-FNT LAMENTA FALLECIMIENTO DEL PERIODISTA ABEL CALERO REYES

    La Confederación General de los Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN-FNT) lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Abel Antonio Calero Reyes y expresa a sus familiares sus más...
    Leer más... 

    PRESIDENTE DANIEL ORTEGA INAUGURA PASO A DESNIVEL LAS PIEDRECITAS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Noviembre 29, 2018) El Presidente Daniel Ortega, aseguró este jueves que Nicaragua no se paralizará y que en nuestro país se quiere trabajar y...
    Leer más... 

    CGTEN-ANDEN-FNT CONDENA POLÍTICA INJERENCISTA DE EEUU

    Managua. ANDEN-FNT La dirigencia nacional de la Confederación General de los Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN-FNT) condena la política de injerencia del Gobierno de Estados Unidos que atenta...
    Leer más... 

    NICARAGUA RECHAZA ORDEN EJECUTIVA QUE EMITIÓ GOBIERNO DE EEUU Y REITERA CONDENA A INJERENCISMO

    Managua. ANDEN-FNT (Noviembre 27, 2017) El Gobierno nicaragüense rechazó con contundencia una orden ejecutiva emitida  este martes por la administración de Donald Trump y su injerencia contra...
    Leer más... 

    MÁS DE 70 MIL BACHILLERES RECIBEN BONO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Noviembre 26, 2018) El Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Educación (Mined) iniciaron este lunes la entrega del Bono Complementario a...
    Leer más... 

    PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA GUSTAVO PORRAS DESTACA FIGURA DE FIDEL

    Managua. ANDEN-FNT (Noviembre 24, 2018) El Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, afirmó que el legado del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, es un estandarte para continuar luchando...
    Leer más... 
  • TRABAJADORES DEL ESTADO RECIBEN SU AGUINALDO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Noviembre 21, 2018) Los trabajadores de las distintas instituciones públicas y de los entes autónomos hicieron efectivo el retiro de su aguinaldo...
    Leer más... 

    POLICÍA SALE A LAS CALLES PARA PROTEGER A TRABAJADORES QUE RECIBEN AGUINALDO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Noviembre 20, 2018). Miles de policías salen a las calles este miércoles 21 de noviembre, fecha en que los empleados públicos reciben su aguinaldo. La...
    Leer más... 

    SUMAN 158 MIL 892 ESTUDIANTES MATRICULADOS EN PRIMERA JORNADA EN CENTROS DE ENSEÑANZA PÚBLICOS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Noviembre 20, 2018) Durante el primer día de matrícula del curso escolar 2019 se registraron 158 mil 892 estudiantes en los distintos niveles...
    Leer más... 

    MINED ESPERA MATRICULAR 1 MILLÓN 740 MIL 925 ESTUDIANTES PARA AÑO LECTIVO 2019

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Noviembre 19, 2018) El proceso para matricular a 1 millón 740 mil 925 estudiantes inició este lunes en todos los colegios públicos para 2019. El...
    Leer más... 

    WHATSAPP ELIMINARÁ TUS MENSAJES, FOTOS Y VIDEOS

    Managua. Por Rodolfo Benavides/ANDEN-FNT (Noviembre 15, 2018) A partir De este pasado 12 de noviembre, todos los mensajes que no hayas guardado en la plataforma si usas un celular que no sea de...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA INAUGURARÁ MONUMENTO A LA PAZ Y LA VIDA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Noviembre 14, 2018) El Monumento a la Paz y la Vida será inaugurado en diciembre anunció este miércoles la compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la...
    Leer más... 
  • DECLARAN A NICARAGUA LIBRE DEL VECTOR DE ENFERMEDAD DE CHAGAS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Noviembre 13, 2018) La Comisión Intergubernamental de la Iniciativa de los Países de Centroamérica y México (Ipcam) entregó a Nicaragua la...
    Leer más... 

    DANIEL, ROSARIO Y CANCILLERES DEL ALBA RINDEN TRIBUTO AL COMANDANTE CARLOS FONSECA

    Managua. Por Carlos Martinez Hernández/ANDEN-FNT (Noviembre 08, 2018) El Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta compañera Rosario Murillo, acompañados de los cancilleres participantes en la...
    Leer más... 

    NICARAGÜENSES HONRAN A CARLOS FONSECA AMADOR

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Noviembre 08, 2018) Los nicaragüenses rindieron homenaje este jueves al Jefe de la Revolución Popular Sandinista (RPS), Comandante Carlos Fonseca...
    Leer más... 

    MARATÓN DE LECTURA PARA RECORDAR AL COMANDANTE CARLOS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Noviembre 07, 2018) Estudiantes del colegio Carlos Fonseca Amador realizaron un maratón de lectura para conmemorar al Padre de la Revolución...
    Leer más... 

    MILES DE NICARAGÜENSES APOYAN SALIDA DE SILVIO BÁEZ

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Noviembre 07, 2018) Miembros de la Comunidad Cristiana San Pablo Apóstol dijeron este miércoles sobre una segunda entrega de más de 207 mil 576...
    Leer más... 

    EVO MORALES SALUDA ANIVERSARIO DE REELECCIÓN DEL PRESIDENTE DANIEL

    La Paz. ANDEN-FNT/Agencia PL (Noviembre 05, 2018) El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó este lunes el duodécimo aniversario de la reelección de Daniel Ortega como jefe de Estado de...
    Leer más... 
  • CONTUNDENTE RECHAZO AL BLOQUEO ECONÓMICO DE EEUU CONTRA CUBA

    Managua. ANDEN-FNT (Noviembre 01, 2018) Una contundente victoria logró este jueves la Mayor de las Antillas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que por 189 votos a favor, dos en contra y...
    Leer más... 

    FMI CALIFICA DE FRUCTÍFERAS REUNIONES CON REPRESANTES DEL GOBIERNO SANDINISTA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Octubre 31, 2018) La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó de fructífera la reunión con representantes del Gobierno de Nicaragua y señaló...
    Leer más... 

    NICARAGÜENSES RECUERDAN CON MUCHA NOSTALGIA TRAGEDIA OCURRIDA EN POSOLTEGA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Octubre 30, 2018) Miles de nicaragüenses recuerdan este 30 de octubre la tragedia ocurrida en el municipio de Posoltega donde murieron más de tres mil...
    Leer más... 

    TRABAJADORES DEL ESTADO TENDRÁN ASUETO CON GOCE DE SALARIO EL 2 DE NOVIEMBRE

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Octubre 29, 2018) La Vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, anunció este lunes que el próximo 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, ha sido...
    Leer más... 

    RINDEN HOMENAJE AL HÉROE CAMILO CIENFUEGOS

    Managua. ANDEN-FNT/Agencias Cubanos residentes en el país autoridades locales y miembros de la misión estatal de la isla rindieron tributo al héroe y comandante del Ejército Rebelde Camilo...
    Leer más... 

    MONSEÑOR BÁEZ CONFIEZA VÍNCULOS CON CRIMINALES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Octubre 23, 2018) El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, confiesa y confirma que la iglesia católica está detrás del...
    Leer más... 
  • COMUNIDAD DE SAN JUAN PABLO APÓSTOL DEMANDA SALIDA DE SILVIO BÁEZ

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Octubre 23, 2018) La comunidad San Juan Pablo Apóstol exigió este martes la salida de monseñor Silvio Báez, tras conocerse detalles de una reunión para...
    Leer más... 

    HACE 30 AÑOS EL HURACÁN JUANA ARRASÓ BLUEFIELDS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Octubre 22, 2018) Este 22 de octubre se cumplen 30 años en que el Huracán Juana arrasó con la ciudad de Bluefields. Los ventarrones que acompañaron al...
    Leer más... 

    MUEREN CUATRO PERSONAS LUEGO DE UN DESLIZAMIENTO DE TIERRA EN PANTASMA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Octubre 20, 2018) Cuatro integrantes de una familia fallecieron tras un deslizamiento de tierra ocurrido en la comunidad Soledad  Número 1, en el...
    Leer más... 

    MENORES AFECTADOS POR LLUVIAS EN MATAGALPA RECIBEN ÚTILES ESCOLARES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Octubre 18, 2018) Trabajadores del Ministerio de Educación (MINED) entregaron este jueves útiles escolares, cuadernos y lápices, a los niños y...
    Leer más... 

    SIGUEN LAS LLUVIAS POR INGRESO DE ONDA TROPICAL

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Octubre 18, 2018) El ingreso de la onda tropical número 42 de la temporada trae hoy más lluvia sobre Nicaragua, donde se contabilizan al menos nueve...
    Leer más... 

    NICARAGUA RECLAMA POR INJERENCISMO DE PRESIDENTE TICO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Octubre 15, 2018) El Gobierno de Nicaragua se pronunció ante las declaraciones injerencistas e irrespetuosas del Presidente de Costa Rica, Carlos...
    Leer más... 
  • EL PAPA PROCLAMA SANTO A MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Octubre 14, 2018) El papa Francisco declaró este domingo santo a monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien denunciaba durante sus homilías las torturas,...
    Leer más... 

    CAEN LLUVIAS Y GRANIZO EN EL NORTE DEL PAÍS

     Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Octubre 12, 2018) Las autoridades confirmaron la caída de fuertes lluvias y granizo la tarde del jueves en varias zonas del norte del país. En...
    Leer más... 

    AUMENTA 30 CENTÍMETROS EL NIVEL DE LA LAGUNA DE ASOSOSCA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Octubre 10, 2018) Las autoridades de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), informaron este miércoles que en 10 años, la laguna de...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA GARANTIZA AYUDA A FAMILIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Octubre 08, 2018) El Gobierno Sandinista continúa este lunes la entrega de alimentos a las familias afectadas por las constantes lluvias del pasado fin...
    Leer más... 

    SUMAN DOS MUERTOS Y 1,951 HOGARES AFECTADOS POR LAS LLUVIAS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Octubre 06, 2018) Las continuas precipitaciones de las últimas horas dejan un saldo preliminar de dos muertos, 1, 215 auto evacuados y 1,951 hogares...
    Leer más... 

    PROFESOR MIGUEL DE CASTILLA PRESENTA LIBRO “SUMMA PEDAGÓGICAS”

    Managua. Por Geovanny Benavidez/Carlos Martínez Hernández (Octubre 05, 2018) El profesor Miguel De Castilla presentó este viernes su libro “Summas Pedagógicas: 1998-2018: 20 años pensando y...
    Leer más... 
  • HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Octubre 05, 2018) En el Día Mundial de los Docentes de 2018 se cumple el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948),...
    Leer más... 

    ANDEN-FNT EXPRESA RESPALDO ABSOLUTO AL PRESIDENTE DANIEL ORTEGA Y LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO

    Managua.  ANDEN-FNT La dirigencia de la Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua reiteró este jueves su pleno respaldo al Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario...
    Leer más... 

    DOCENTES DE CENTROS TÉCNICOS FORTALECEN CONOCIMIENTOS PARA USO DE LA TECNOLOGÍA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Octubre 03, 2018) Maestras y maestros de distintos centros de Educación técnica de todo el país se reunieron este miércoles en Managua para...
    Leer más... 

    DIPUTADOS RINDEN HOMENAJE AL PADRE DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, CARLOS NÚÑEZ TÉLLEZ

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Octubre 02, 2018) Los diputados de la Asamblea Nacional rindieron homenajes este martes al Comandante de la Revolución, Carlos Núñez Téllez “Padre de la...
    Leer más... 

    NICARAGUA DEMANDA CESE DE INMEDIATO POLÍTICAS INTERVENCIONISTAS DE EEUU

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Octubre 01, 2018) Nicaragua exigió este lunes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), que el Gobierno de Estados Unidos cese de inmediato las...
    Leer más... 

    ESTE AÑO SE GRADÚAN 86 MIL 573 BACHILLERES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Septiembre 28, 2018) El Ministerio de Educación informó este viernes que en 2018 se bachilleran 86 mil 573 estudiantes. "4 mil 393 estudiantes más...
    Leer más... 
  • AGUACEROS DESTRUYEN TUBERÍAS DE AGUA Y CALLES DE JALAPA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Septiembre 26, 2018) Al menos un 50% de la red vial en la ciudad del municipio Jalapa, departamento de Nueva Segovia, quedó destruida por los...
    Leer más... 

    NOTABLES AVANCES EN RAHABILITACION DE CENTROS DE ENSEÑANZA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Septiembre 24, 2018) El Ministerio de Educación avanza en las obras de rehabilitación y remplazo de aulas de clases, que se realizan en centros de...
    Leer más... 

    FAMILIAS NICARAGÜENSES PARTICIPAN EN EJERCICIO NACIONAL MULTIAMENAZAS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Septiembre 21, 2018) La población se incorporó este viernes al segundo Ejercicio Nacional de Preparación para la Protección de la Vida organizado...
    Leer más... 

    MIFIC REPORTA INCREMENTO DE LAS EXPORTACIONES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Septiembre 20, 2018) Las exportaciones totales del país crecieron en 1.7% de enero a agosto 2018 expresó este jueves Orlando Solórzano, titular del...
    Leer más... 

    DOCENTES PARTICIPAN EN HOMENAJES A RICARDO MORALES AVILÉS

    Managua. ANDEN-FNT (Septiembre 18, 2018) Maestras y maestros organizados en ANDEN participaron este martes en la caminata para recordar el 45 aniversario del paso a la inmortalidad de Ricardo...
    Leer más... 

    COMUNICADO DEL GOBIERNO DE NICARAGUA

    El Gobierno de la República de Nicaragua, por este medio, hace expresa y pública condena de las declaraciones del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), señor Luis...
    Leer más... 
Loading Player...
Viendo: Videos Anden
Loading...

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias Internacional de la Educación

Noticia del canal electrónico no encontrada

Localízanos

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

Donde Estamos

Costado Norte Parque las Madres,
Managua - Nicaragua

Tel: (+505) 2266 - 1471
Fax: (+505) 2266 - 2871

Email: Contacto
Website: www.cgten-anden.org.ni