VT Science - шаблон joomla Mp3
 (+505) 2266-1471
VTEM skitter

Noveno Congreso CGTEN-ANDEN

Congreso Nacional 2015 - Elección Nueva Junta Directiva
VTEM skitter

CGTEN-ANDEN

Asamblea de Ejes Politicos
VTEM skitter

Docentes y Estudiantes

Se Incorporan Al Simulacro De Sismos
VTEM skitter

Tepce

25 de Septiembre 2015

Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Octubre 30, 2018)

Miles de nicaragüenses recuerdan este 30 de octubre la tragedia ocurrida en el municipio de Posoltega donde murieron más de tres mil personas tras el deslave en el Volcán Casita.

Todo inició con los 6 días de lluvia persistentes que coincidieron con el paso del Huracán Micht por Nicaragua.

Mucha se acumuló en el cono del volcán y la tierra ante la saturación del suelo comenzó a suavizarse lo cual produjo ruidos extraños como de helicópteros volando juntos, según relatan muchos sobrevivientes.

La alcaldesa de Posoltega en esa época, profesora Felícita Zeledón (ya en los brazos del señor), dio la alerta a las autoridades de Managua que podía suceder una catástrofe, pero fue ignorada por el gobierno de Arnoldo Alemán

Ignorando totalmente las señales de una posible catástrofe, no se hicieron vuelos de reconocimiento ni se tomaron medidas preventivas.

Cerca de la medianoche, Julia Rosa Valdivia Morales, maestra de educación primaria, hoy jubilada, despertó de manera repentina por el fuerte sonido del río que corría cerca de su vivienda.

El cauce natural, ubicado a unos 100 metros al éste de su vivienda, retumbaba con fuerza por la masiva cantidad de lluvia acumulada durante días y en un momento de temor, o quizás de contacto directo con el instinto maternal, decidió huir con sus hijos de 10 y 8 años, respectivamente.

No vaciló en perder un solo segundo de tiempo y salió sin cargar nada material en brazos. “Sólo pensaba en salvarlos porque aquí a lo mejor se puede meter la corriente y mejor nos vamos de acá”, recuerda ante las cámaras que eran la única frase que rondaba su mente.

No fue hasta tal momento de escuchar a sus vecinos, cuando reflexionó que los nervios le habían jugado una mala pasada. Había olvidado a su hija menor dormida en su cuna.

“Yo decía; si me devuelvo y la corriente entra, me lleva junto con ella. Dejo a dos… Y si me voy con mis dos hijos mayores y la dejo a ella, voy a vivir una pesadilla porque es una hija perdida”, fue el debate en el que se encontró por unos momentos.

Sin embargo, sacó el valor de regresar a su hogar y rescatar a la menor, atravesando linderos entre cercos de piñuela y el suelo convertido ya en arenas movedizas ante la presencia de mucha lluvia y lodo.

Fue una decisión arriesgada pero que le permitió conservar a su familia, aunque esa fue la última vez que entró a su casa.

El 19 Digital publica este martes el relato de Carmen Reynaldo González, uno de los sobrevivientes de esta tragedia. El desastre le arrebató a 82 de sus familiares.

“Es algo que sucedió inesperado. Que nadie esperaba eso y nos cogió desprevenidos, de tal manera que fueron pocas las personas que sobrevivieron, fue algo tan grande que abarcó mucho espacio y no hubo oportunidad de salvarse de muchas personas”, relató con cierta serenidad, pero con los ojos clavados en el horizonte, como si tratara de evitar hacer un vínculo emocional entre su comentarios y sus sentimientos.

González reconoció que pudo salvarse gracias al mismo desconocimiento que no permitió evacuar a los demás habitantes de su poblado, pues llevaba a cabo las actividades normales que hacía para ganarse el pan.

“Yo viajaba para el empalme de (la comarca) Argelia a caballo cuando regresaba para atrás, me encontré con que el cerro explotó y venía todo lo que salió del deslave cuando yo regresé para atrás y ya no pude subir más, porque ya no había pasada, hasta el día siguiente yo volví a entrar a como pude, pero ya no existía nada, ni árboles, ni casas, todo era un color colorado, rojizo, el terreno que quedó, bien aguado, no se podía caminar mucho”, dijo.

El deslave le arrebató a su mamá, a su papá y todo ser cercano, y en su lugar dejó un terrible dolor que le impidió seguir enumerando personas sin detenerse para dar paso a las lágrimas.

“En el momento en que hay estas conversaciones, sí, vienen a nuestras vidas. Hemos hechos muchos trabajos que el Gobierno Sandinista nos ha dado, nos ha brindado, para ayudarnos, ayudarnos a sobrevivir esto”, refiere luego de una pausa obligatoria.

El señor Vidal Tercero Huete y su familia habitaban en la comunidad El Porvenir, a un kilómetro al norte del volcán, fue la primera comunidad que impactó el deslave. Fueron unas 62 personas de su familia que recibieron de lleno el embate.

El linaje Tercero-Huete, Tercero Amador, Tercero González, Tercero-Rivera y Tercero-Rueda dejaron de ser parte de manera abrupta de la comunidad.

“Era la casa donde vivía mi Papá, mis sobrinos, tíos, primos y fueron los primeros que el deslave impactó allá al momento de la tragedia. Lamentablemente una tragedia de la que es dura hablar, pero, le agradecemos a Dios primero por la fuerza, la fortaleza, porque nos da esa fuerza para poder… es difícil partir esta historia, antes del Mitch y después del Mitch… la agradecemos a Dios por la fortaleza y a personas que sin ser Gobierno estuvieron con nosotros, por ejemplo el Comandante Daniel estuvo en Posoltega sin ser Presidente, sin ser Gobierno, él estuvo aquí, dando el apoyo, demostrando su calidad humana”, afirmó.

Una situación similar vivió Salvador García, pero en la comunidad El Ojochal. “El recuerdo que tengo es que fue un momento difícil, desesperante, porque recuerdo que ese día había amanecido lloviendo con mucha intensidad, con más fuerza y a eso de las 11 y media quizás 11 y 45 de la mañana, escuché de pronto que un ruido… en principio pensé que eran helicópteros, dije yo, andan viendo, andan observando, pero en ese comencé a ver hacia el cerro, comencé a ver en ese lugar, miraba como se agitaban los árboles y una avalancha de lodo y eso, comencé a desesperarme, a pensar en mis hijos, en mi esposa, en mi Papá y sentirse impotente, no poder hacer nada, eso te parte la vida”, dice con tristeza.

Su pérdida fue casi todo su núcleo familiar, su esposa, sus hijos y su Papá además de otros 20 familiares cercanos. “Eso fue tan rápido que a penas me dio tiempo de salir de la casa y coger un poco a la parte de atrás y estaba ahí la avalancha de lodo. Son cosas de la vida (salvarse). A mí me arrastró quizás unos 4 o 5 kilómetros la avalancha, porque me aventó a un cauce y el cauce se llenó tanto de agua que se estaba rebalsando y en una de esas logré salir”.

Mientras tanto, Martha Adilia Velázquez Moreno, además de la herida emocional, también tiene un recordatorio físico y permanente de lo ocurrido. Ella perdió una pierna y tiene que usar una prótesis desde muy joven.

”En ese momento, lo que yo viví, yo lo que escuché fue como un ruido a helicóptero. Yo estaba haciendo los quehaceres de la casa y yo salí hacia el patio, al frente. La casa a dónde yo vi la corriente, estaba a una cuadra y yo solo vi aquella grande oscurana, elevada pero a mi imaginación, yo pensaba que solo iba a pasar al lado donde estaba la casa, se miraba que solo venía a ese lado, nada al lado sur, no venía nada”.

“Yo lo que hice fue salir corriendo quedando mis padres en la casa y mis hermanos, pero no había caminado ni media cuadra tan siquiera cuando sólo sentí como si acaso me dieran una bofetada al lado derecho”, recuerda.

La ola inmensa de lodo la arrastró por más de 10 kilómetros y durante esos momentos sentía que gritaba por auxilio, pero nadie podía escucharla. “Ya cuando salí de allí, ya salí con mi pie fracturado, quebrado de viaje y pasé de viernes hasta domingo que llegaron a rescatarme en la mañana. De ahí me levantaron con un helicóptero hacia el hospital España de Chinandega”.

Así como ella, la noticia y advertencias de una posible tragedia la recibió en el momento. Jamás hubo una voz de alerta de las autoridades, ni presencial y mucho menos en los medios de comunicación.

Había un gobierno insensible, que trataba a todas luces ocultar el peligro para no manchar su gestión.

José Antonio Cortez, esposo de Felicita Zeledón, recuerda, a como también lo hace toda su comunidad y el pueblo de Nicaragua, cómo la mujer que fuera alcaldesa de la ciudad fue la única voz que alertaba de una inminente catástrofe.

"Muchas veces informó, pero el Gobierno que teníamos de turno era insensible. Prueba de eso llegaron a decir que mi esposa estaba loca y su consuegro, don Pancho Madrigal, que no me gusta ni mencionar ni siquiera su nombre, decía que había que ponerle una camisa de fuerza, que como en un pueblucho iban a haber mil muertos. Y no eran mil muertos, contabilizados por la FAO, recuperaron 2,680 cadáveres, pero como le digo, los sobrevivientes dicen que fueron más de 3,000 los muertos, porque muchas personas que murieron ahí en la tragedia, nunca encontraron sus cadáveres”, relató.

Muchos recuerdan al Huracán Mitch por sus terribles consecuencias. Sin embargo, el ingeniero Marcio Baca, director de meteorología de Ineter, afirma que la calamidad pudo haber sido evitada con voluntad política y que incluso, el Mitch, no es el más fuerte fenómeno de su tipo que afectó el país.

La actual alcaldesa del municipio de Posoltega, Lilliam Mayorga, afirma que el suceso ha dejado una gran lección al pueblo, pero principalmente a las autoridades locales, principalmente ahora que cuentan con un Gobierno responsable que se ha dado a la tarea de fortalecer las capacidades de respuesta ante las emergencias.

“Gracias a un Gobierno encabezado por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario se ha venido preparando a nuestros equipos municipales junto a las instituciones de nuestro Gobierno para preparar a nuestras familias por cualquier eventualidad que se nos presente en nuestro municipio, ya sea por lluvias, por cualquiera de las cosas que nos puedan afectar, fenómenos que afectan a nuestra Nicaragua y a nuestros municipios”, afirma.

La autoridad municipal afirma que la tragedia representa un antes y un después. “(Ahora) sabemos que estamos en un Gobierno, de unidad y lo que ha pregonado el Comandante es amor a las familias y por eso, cada eventualidad que se nos viene, cada vez que se nos presenta la presencia de huracanes está alertando a al pueblo y nosotros también en sesión del Comupred hacemos presencia a éstas comunidades que consideramos vulnerables”, confirma.

Ultimas Noticias

  • ESTUDIANTES DEL COLEGIO “MADRE DEL DIVINO PASTOR” VISITAN LA BRIGADA INFANTERIA MECANIZADA

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (marzo 21, 2019)   En una Nota de Informativa el Ejército de Nicaragua informa al pueblo de Nicaragua que alrededor de 84 alumnos de Secundaria y cinco docentes del...
    Leer más... 

    CASI EL 90% DE LOS NICARAGÜENSES APOYAN NEGOCIACIONES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (marzo 21, 2019) Los nicaragüenses reiteraron este jueves su apoyo a las negociaciones entre el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y los...
    Leer más... 

    DOCENTES DE LA CAPITAL RECIBEN CAPACITACIÓN PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDO AUDIOVISUAL

    Managua. Por Óscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Marzo 20, 2019)   Con el fin de brindar un desarrollo continuo en los estudiantes de los colegios públicos, el Ministerio de Educación (MINED) a través del área de...
    Leer más... 

    CSE CONFIRMA A 63 CONCEJALES DEL FSLN TRAS ELECCIONES EN LA COSTA CARIBE

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Marzo 19, 2019) Las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) designaron este martes a los 63 concejales electos por el Frente Sandinista de...
    Leer más... 

    ROSARIO MURILLO DESTACA EL AVANCE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA A DISTANCIA EN NUESTRO PAÍS

    Managua. Por Óscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Marzo 19, 2019)   Como parte del desarrollo educativo, la Vicepresidenta Rosario Murillo, destacó este martes que el Ministerio de Educación (MINED) reporta el 92 por...
    Leer más... 

    MINED DESARROLLARA DIFERENTES ACTIVIDADES DURANTE LA SEMANA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN

    Managua. Por Óscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Marzo 18, 2019)   El Ministerio de Educación (MINED) informó este lunes el plan de trabajo que estanrán desarrollando en la comunidad educativa, como parte del...
    Leer más... 
  • NUNCIO APOSTÓLICO INDIGNADO POR BURDA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (marzo 18, 2019) El Nuncio Apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag expresó su indignación porque algunos medios de comunicación estén manipulando su...
    Leer más... 

    DOCENTES QUE IMPARTEN EDUCACIÓN PRIMARIA COMPARTEN EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS

    Managua. Por Óscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (marzo 18, 2019)   Docentes de primaria compartieron experiencias pedagógicas novedosas implementadas en el aula de clase, para avanzar en la calidad de la...
    Leer más... 

    ESTUDIANTES DEL COLEGIO JOSÉ DOLORES ESTRADA CONMEMORAN EL 227 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

    Managua. Por Óscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (marzo 15, 2019)   En conmemoración al 227 aniversario del natalicio del General José Dolores Estrada, estudiantes del colegio que lleva su nombre del Distrito...
    Leer más... 

    84 DOCENTES DE PRIMARIA SE GRADÚAN EN ESCUELA NORMAL DARWIN VALLECILLO EN EL OCCIDENTE DEL PAÍS

    Managua. Por  Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (marzo 15, 2019) Con el objetivo de mejorar la educación del país 84 docentes de primaria procedentes de 19 municipios de León y Chinandega, se graduaron en la...
    Leer más... 

    MINED CAPACITA A DIRECTORES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL CAMPO

    Managua. Por Rodolfo Benavides/ANDEN-FNT (marzo 14, 2019) Con el objetivo de promover la educación y la formación de valores, basándose en el tema de la restitución de derechos, el Ministerio de...
    Leer más... 

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS PRESENTAN A DOCENTES LA LEY PARA UNA CULTURA DE PAZ, DIÁLOGO, RECONCILIACIÓN, SEGURIDAD Y PAZ

    Managua. Por Óscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (marzo 14, 2019)   Con el fin de promover los valores en los docentes funcionarios públicos presentaron la Ley 985, ley para una Cultura de Paz, Diálogo,...
    Leer más... 
  • ANDEN-FNT RESPALDA PROPUESTA DEL GOBIERNO SANDINISTA PARA FORTALECER LA PAZ

    Managua. ANDEN-FNT (Marzo 13, 2019) La Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN-FNT) patentizó su respaldo a la propuesta de agenda que el Gobierno de...
    Leer más... 

    ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO El CUA PARTICIPAN EN JUEGOS ESCOLARES 2019 A NIVEL LOCAL

    Managua. Por Óscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (marzo 13, 2019).   Con objetivo de desarrollar el deporte en los centros educativos de primaria en el municipio del El Cuá, departamento de Jinotega iniciaron los...
    Leer más... 

    FNT APOYA ACCIONES A FAVOR DE LA PAZ

    Managua. ANDEN-FNT (Marzo 12, 2019) Los organizaciones que forman parte del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) cerraron filas para respaldar la Ley para una Cultura de Diálogo,...
    Leer más... 

    PRESIDENTE ORTEGA EL MEJOR DE CENTROAMÉRICA

    Leer más... 

    DANIEL UNO DE LOS PRESIDENTES MEJOR EVALUADOS EN LA REGIÓN

    Leer más... 

    MINED INICIA PROCESO DE CAPACITACION A MAESTROS COMUNITARIOS CON ASESORES PEDAGOGICOS

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Marzo 11, 2019) El Ministerio de Educación (MINED), inició este lunes su recorrido por los diferentes colegios públicos del país, el cual permite desarrollar el nivel...
    Leer más... 
  • ESTUDIANTES DEL COLEGIO AUGUSTO C. SANDINO PARTICIPAN EN JORNADA DEPORTIVA

     Managua. Por Oscar  Gutiérrez/ANDEN-FNT (Marzo 12, 2019)   Con el objetivo de fomentar el deporte en los estudiantes, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), realizó una jornada deportiva en...
    Leer más... 

    EXPLICAN A MOVIMIENTOS SOCIALES LEY PARA UNA CULTURA DE DIÁLOGO, RECONCILIACIÓN, TRABAJO Y PAZ

    Managua. Por Rodolfo Benavides/ANDEN-FNT (Marzo 11, 2019) Representantes de movimientos sociales y comunitarios participaron en un encuentro con autoridades de Gobierno de Nicaragua para abordar...
    Leer más... 

    COMUNICADO DEL GOBIERNO DE NICARAGUA EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN

    Managua. ANDEN-FNT (Marzo 11, 2019) El Gobierno de Nicaragua dio a conocer este lunes un comunicado que presenta la posición responsable con la confianza del pueblo nicaragüense en las Negociaciones por el...
    Leer más... 

    ASESORES PEDAGÓGICOS VISITARAN LOS CENTROS EDUCATIVOS A NIVEL NACIONAL

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Marzo 11, 2019)   El Ministerio de Educación (MINED), visitara las aulas de clases de los centros educativos a nivel nacional, para constatar los avances del...
    Leer más... 

    GOBIERNO DA A CONOCER AGENDA PARA MESA DE NEGOCIACIONES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Marzo 09, 2019) El Gobierno dio a conocer sus puntos de agenda en la mesa de negociación se informó este sábado a través de un comunicado oficial...
    Leer más... 

    CON MUCHA POMPA ANDEN-FNT CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

    Managua. Por Oscar Gutiérrez y Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Marzo 08, 2019) La Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN-FNT), realizó una actividad con maestras...
    Leer más... 
  • ¡VIVAN LAS MUJERES NICARAGÜENSES!

    Leer más... 

    COMISIÓN DEL SALARIO MÍNIMO GARANTIZA LA SEGURIDAD Y MEJORAS PARA LOS TRABAJADORES DEL PAÍS

    Managua. Por Óscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Marzo 08, 2019)   La Comisión del Salario Mínimo, y los participantes realizaron un octavo encuentro y llegaron a un acuerdo tripartito, en el que se garantiza...
    Leer más... 

    MOVIMIENTO CULTURAL ENTREGA RETRATO A MUJERES EN CELEBRACIÓN DE SU DÍA

    Managua. Por Óscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Marzo 07, 2019)   El Movimiento Cultural Leonel Rugama (MCLR), realizó la entrega de imágenes a mujeres trabajadoras que ofertan sus productos en la Plaza 22 de...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA INAUGURA HOSPITAL EN SAN MIGUELITO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Marzo 06, 2019) El Ministerio de Salud inauguró este miércoles el hospital primario en San Miguelito, departamento de Río San Juan, en un acto de...
    Leer más... 

    COMUNIDAD DE WALPA SIKSA DEL CARIBE NORTE CONTARA CON NUEVO CENTRO ESCOLAR

    Managua. Por Óscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Marzo 06, 2019)   La comunidad de Walpa Siksa del Caribe Norte de Nicaragua contará con un moderno Instituto llamado Eliterio Martínez Boas, donde se atenderá a...
    Leer más... 

    JAPONESES EXPERTOS EN MATEMÁTICAS VISITAN DISTINTOS COLEGIOS

    Managua. Por Óscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Marzo 06, 2019)   Con el objetivo de garantizar mayor conocimiento en las matemáticas la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), a través de...
    Leer más... 
  • CELEBRAN 54 AÑOS DE FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO DE NUEVA GUINEA

    Managua. Por Rodolfo Benavides/ANDEN-FNT (Marzo 5, 2019) Para recordar parte de la historia de lo que vivieron las 17 familias cuando llegaron a esas tierras, se realizó un desfile desde el Río El...
    Leer más... 

    INSTITUTO TÉCNICO CONMEMORA ANIVERSARIO DEL TRÁNSITO A LA INMORTALIDAD DEL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Marzo 05, 2019)   En conmemoración al 6to aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Hugo Chávez Frías, estudiantes, docentes y trabajadores del...
    Leer más... 

    NICARAGÜENSES RINDEN MERECIDO HOMENAJE AL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Marzo 05, 2019) Miles de nicaragüenses rinden honores este 5 de marzo al Comandante Eterno, Hugo Chávez, al conmemorarse el sexto aniversario del...
    Leer más... 

    FSLN GANA 64 ESCAÑOS EN ELECCIONES EN COSTA CARIBE

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Marzo 04, 2019) El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo el 55.03 por ciento de los votos y logró 64 escaños en las elecciones...
    Leer más... 

    INTUR, CONIMIPYME y TOUR OPERADORAS LANZAN PLAN NICARAGUA VERANO DE AMOR 2019

    Managua. Por Rodolfo Benavides/ANDEN-FNT (Marzo 4, 2019) Anasha Campbell, Directora del INTUR, junto a representantes de CONIMIPYME y las Tour Operadoras, realizaron en la bella Laguna de Xiloá, el...
    Leer más... 

    PAN DE ALIÑO: UNA "BROMA" QUE SE CONVIRTIÓ EN EMPREDIMIENTO

    Managua. Por Rodolfo Benavides/ANDEN-FNT (Marzo 4, 2019) Su compromiso trascendió más allá del matrimonio, unidos han encontrado el apoyo y conformado la sociedad perfecta para dar vida a la receta...
    Leer más... 
  • MAESTRAS DESTACADAS EN SU LABOR RECIBIRÁN RECONOCIMIENTO EN EL HONOR AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Marzo 4, 2019)   En saludo al Día Internacional de la Mujer, el  Ministerio de Educación  (MINED) entregará  reconocimiento  a  mujeres  de la  comunidad educativa...
    Leer más... 

    COMUNIDAD SANTA FE EN EL MUNICIPIO DE NUEVA GUINEA CUENTA CON NUEVO CENTRO EDUCATIVO

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Marzo 4, 2019)   Delegados del Ministerio  de  Educación (MINED) inauguraron  el  Centro  Escolar  Francisco  Morazán, ubicado en  la  comunidad Santa  Fe, municipio  de ...
    Leer más... 

    ANDEN-FNT SALUDA A HOMBRES Y MUJERES DE PRENSA POR EL DÍA NACIONAL DEL PERIODISTA

    Leer más... 

    FNT PROPONE REAJUSTE SALARIAL DEL 6.5 POR CIENTO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 28, 2019) La dirigencia del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), propuso este jueves un reajuste salarial del 6.5 por ciento para los...
    Leer más... 

    ALUMNOS DEL CENTRO DE ESTUDIO LEOPOLDINA CASTRILLO RECIBEN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AVANZADA

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Febrero 28, 2019) El  Centro  de  Estudio  Leopoldina  Castrillo,  ubicado  en  el  departamento  de  Chontales, es  uno los  centros que  cuenta con los equipos necesarios  para...
    Leer más... 

    COMUNIDAD LA PIZOTA EN EL MUNICIPIO DE MORRITO CUENTA CON NUEVO CENTRO EDUCATIVO

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Febrero 28, 2019)   El Ministerio de Educación (MINED), en coordinación con el gobierno municipal en el municipio  de  Morrito, Rio San Juan, inauguró  el Centro...
    Leer más... 
  • GOBIERNO Y CABECILLAS DE LOS GOLPISTAS APRUEBAN AGENDA PARA INICIAR NEGOCIACIONES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 27, 2019) Los representantes del gobierno sandinista y los cabecillas de la fracasada intentona golpista lograron alcanzar este miércoles...
    Leer más... 

    PRODUCTOS TECNOLÓGICOS FUERON LOS MÁS BUSCADOS EN 2018

    Managua. Por Rodolfo Benavides/ANDEN-FNT (Febrero 27, 2019) Poner en marcha un proyecto emprendedor centrado en la venta o la creación de productos tecnológicos puede ser una gran idea en los...
    Leer más... 

    DIPUTADOS APRUEBAN REFORMA A LEY TRIBUTARIA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 27, 2019) La Asamblea Nacional aprobó este miércoles con 69 votos a favor  la reforma a  Ley de Concertación Tributaria que garantizan los...
    Leer más... 

    ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL ANGELA MORALES AVILÉS FORTALECE ENSEÑANZA

    León. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Febrero 27, 2019)   Con el  objetivo de implementar una educación  balanceada en  los estudiantes  con  discapacidad, el  Ministerio de  Educación (MINED) entregó...
    Leer más... 

    NICARAGÜENSES REAFIRMAN SU RESPALDO AL PRESIDENTE DANIEL

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 26, 2019) El 54.6 por ciento de los nicaragüenses aprueba la gestión del presidente Daniel Ortega, mientras que el 97 por ciento dijo que el...
    Leer más... 

    ASESORES PEDAGÓGICOS DE TODO EL PAÍS PARTICIPAN EN UN TALLER PARA FORTALECER COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Febrero 26, 2019)   El  Ministerio de Educación en alianza con el Ministerio de la Familia desarrollaron  el  encuentro nacional con asesores pedagógicos, para ...
    Leer más... 
  • DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL DEPARTAMENTO DE CARAZO RECIBEN SU TÍTULO DE PROFESIONALIZACIÓN

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Febrero 26, 2019)   Apuntando  al desarrollo  profesional  del magisterio nacional  95  docentes  que  ejercían  labores  de manera  empírica  recibieron  su  diploma  como ...
    Leer más... 

    AUMENTA EL CALOR PRINCIPALMENTE EN OCCIDENTE

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 25, 2019) Expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales pronosticaron este lunes ambiente caluroso y vientos de moderados a...
    Leer más... 

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN TRABAJA PARA FORTALECER LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL PAÍS

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Febrero 25, 2019)   En los próximos días el  Ministerio de Educación (MINED), realizará importantes actividades, esto enmarcado al fortalecimiento de la educación en...
    Leer más... 

    MINED DESARROLLA EL PRIMER ENCUENTRO CON ASESORES PEDAGÓGICOS DEPARTAMENTALES EN EDUCACIÓN FÍSICA DEL PAÍS

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Febrero 25, 2019)   El  Ministerio  de  Educación  (MINED), realizó  el  primer  encuentro con  Asesores  Pedagógicos departamentales en Educación Física del país, con...
    Leer más... 

    MINED REALIZA ENCUENTRO CON FUTUROS MAESTROS

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Febrero 22, 2019)   Un grupo de bachilleres que egresaron del programa especial que impulsa el Gobierno Sandinista, la Secundaria Rural a Distancia el año...
    Leer más... 

    DANIEL INFORMA SOBRE INSTALACIÓN DE MESA DE NEGOCIACIÓN

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 21, 2019) El Presidente Daniel Ortega Saavedra informó que ha convocado para que el próximo 27 de febrero se instale una mesa de negociación entre el...
    Leer más... 
  • MINED REALIZA PRIMER ENCUENTRO PARA LA PROMOCIÓN DE VALORES EN LOS COLEGIOS

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Febrero 22, 2019)   Con  el  objetivo  de mejorar  la  educación  en el  país, el  Ministerio  de  Educación (MINED), realizó el  primer  encuentro de  formación en ...
    Leer más... 

    SE APROXIMAN LAS ELECCIONES EN LA COSTA CARIBE

    Managua. Por Geovanny Benavides/ANDEN-FNT (Febrero 21, 2019) En las Regiones Autónomas del Caribe de Nicaragua, cada 5 años sus habitantes eligen a sus autoridades Regionales, las cuales gobiernan desde el...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA INSTALARÁ PLANTA DE ENERGÍA SOLAR EN CARIBE SUR

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 21, 2019) La próxima semana se instalará una planta de energía solar en la Isla del Maíz, en el Caribe Sur informó este jueves el titular de...
    Leer más... 

    AUTORIDADES DEL MINED RINDEN TRIBUTO AL GENERAL SANDINO

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Febrero 21, 2019)   Autoridades  del  Ministerio  de  Educación (MINED),  rindieron  homenaje  al  General  Augusto C. Sandino, tras  cumplirse  85  años  del  Tránsito a la ...
    Leer más... 

    ESTUDIANTES DEL INSTITUTO RAMÍREZ GOYENA CONMEMORAN A SANDINO CON UNA JORNADA DEPORTIVA

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Febrero 21, 2019)   El  Instituto  Ramírez Goyena en el  Distrito II de Managua, realizo  una  jornada  deportiva  en  conmemoración  del  85  aniversario  al  Tránsito  de...
    Leer más... 

    PRESIDENTE DANIEL PRESIDIRÁ ACTO PARA HONRAR A SANDINO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Febrero 20, 2019) La vicepresidenta Rosario Murillo anunció que este jueves se estará conmemorando con la presencia del Presidente Daniel Ortega el...
    Leer más... 
Loading Player...
Viendo: Videos Anden
Loading...

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias Internacional de la Educación

Noticia del canal electrónico no encontrada

Localízanos

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

Donde Estamos

Costado Norte Parque las Madres,
Managua - Nicaragua

Tel: (+505) 2266 - 1471
Fax: (+505) 2266 - 2871

Email: Contacto
Website: www.cgten-anden.org.ni