VT Science - шаблон joomla Mp3
 (+505) 2266-1471
VTEM skitter

Noveno Congreso CGTEN-ANDEN

Congreso Nacional 2015 - Elección Nueva Junta Directiva
VTEM skitter

CGTEN-ANDEN

Asamblea de Ejes Politicos
VTEM skitter

Docentes y Estudiantes

Se Incorporan Al Simulacro De Sismos
VTEM skitter

Tepce

25 de Septiembre 2015

Managua. ANDEN-FNT (Febrero 06, 2019)

A continuación publicamos una entrevista íntegra hecha por el periodista del Canal 4 Alberto Mora al Secretario General de ANDEN-FNT, profesor José Anrtonio Zepeda López.

 Periodista Alberto Mora

Nos es grato recibir esta mañana al Profesor José Antonio Zepeda, Directivo de ANDEN. Gracias por estar con nosotros, Profesor Zepeda, es un placer tenerlo por acá. Ayer ustedes conmemoraron su 40 Aniversario de Fundación con un Acto hermoso al que acudieron gran cantidad de los Hermanos Fundadores y que han sido gente comprometida con la Educación; pero no solamente con la Educación y con los Derechos de los Educadores, sino también con la Educación de los sectores más pobres de nuestro País.

Porque a las Escuelas Públicas, vale decir y aclarar que siempre van los sectores con menos recursos, y de ahí posiblemente la despreocupación de parte de los Gobiernos anteriores al Sector de la Educación Pública. Es una situación que es como acorde con su pensamiento, de acuerdo con lo que ellos piensan y su voluntad de exclusión.

En ese sentido, Profesor, ¿cómo puede resumir estos 40 años de lucha de ANDEN y que se funda justamente en momentos terribles cuando la Dictadura somocista, unos poquitos meses antes del Triunfo?

Palabras del Profesor José Antonio Zepeda

 Así es, Alberto. Buenos días. Efectivamente un poquito rápido, la raíz del origen de ANDEN es por la decisión del Frente Sandinista de reagrupar, reorganizar al Magisterio como un instrumento claro y clave para la lucha contra el Dictador Somoza. Así fue cómo en el 77 se comenzaron a contactar a Compañer@s que habían sido, de una u otra manera, Dirigentes de la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua, y obviamente se convierte en un instrumento también de lucha la Organización, ANDEN. El primer paso que da ANDEN es incorporarse al Movimiento Pueblo Unido, y obviamente 6 meses después estaba el Triunfo de la Revolución.

¿Cómo nace la Organización? Nace con un objetivo claro: Primero, luchar por esa Escuela Pública gratuita y con calidad; segundo, obviamente tener presente que el Maestro sujeto de transformaciones educativas, por lo tanto, es como un agente político, como un agente permanente de comunicación con Niñ@s y Jóvenes, y tercero, obviamente para tener esas posibilidades de que el Magisterio organizadamente pueda hacer sus aportes, tanto a la Educación como en la Sociedad en su conjunto.

Así fue que en 1980 una de las grandes tareas y las primeras que impulsa la Organización fue la conformación de las Brigadas Rojinegras para la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, que nos permitió obviamente vincular al Magisterio a realidades, igual que a l@s Estudiantes, igual que a l@s jóvenes, a realidades que vivía nuestro Pueblo allá, aquellas personas que estaban en las zonas rurales, abandonadas, sin ningunas opciones de mejoramiento por la vía social, sino simplemente abandonadas por esas Políticas. Entonces hubo ese esfuerzo.

Luego, la incorporación a las Jornadas de Producción, los cortes de café, los cortes de algodón, y las necesidades de la Defensa de la misma Revolución, del País, con la guerra impuesta que nos dieron en los años 80, en esa Etapa, y al mismo tiempo la creación del Movimiento Pedagógico como un instrumento de resolver los problemas que nos sometía a la crisis, el embargo y el bloqueo. Porque algunos se olvidan rápido, pero la Educación también fue víctima de todas esas Políticas; y ahí se crea el Movimiento para la iniciativa, la creatividad para buscar cómo innovar materiales educativos, cómo hacer las clases más adecuadas, utilizar al máximo los recursos que teníamos en ese momento.

Entonces se dieron esos procesos, la Capacitación Político-Pedagógica, la Capacitación Académica, todos los esfuerzos que se hicieron después de la Cruzada Nacional de Alfabetización, los Colectivos de Educación Popular, los Núcleos de Profesionalización de las Escuelas Normales que desplazamos.

Recuerdo la Brigada 50 Aniversario, que mandamos a muchachos a prepararse a Cuba para que se convirtieran en Maestros, por la necesidad que teníamos en aquel momento de continuar el Proceso Educativo después de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización. Esa es, digamos, la Primera Etapa de la Revolución en el Gobierno. Tú ya señalabas parte de los 90, que fue a luchar contra la Educación.

Periodista Alberto Mora

 Al revés. Pero quería quedarme un poquito antes, en los 80, porque en medio de las dificultades, en medio de la guerra impuesta, en medio de todo eso, la Escuela nunca se cerró; es decir, el esfuerzo, tanto del Ministerio de Educación, del Gobierno Revolucionario y de l@s Educador@s fue titánico, ¡y no se detuvo la Escuela! La Escuela continuaba y era una prioridad también del Gobierno en ese entonces.

Palabras del Profesor José Antonio Zepeda

Casualmente cuando vos hacés comparaciones en la Historia qué interesante, se aprende mucho de la Historia, en los 80 vos no comprendés por ejemplo por qué mataron a Georgino Andrade, si su trabajo era hacer Educación. Bueno, en el intento de Golpe nos mataron a 2 Maestros: Uno en Morrito y otro en Matagalpa.

Entonces en la lógica de ellos, que no ven y no piensan como Pueblo, es destruir, no tienen otra visión más que destruir; y por el contrario, la Revolución tiene otra Política, es construir, es restituir, es avanzar en aquellos Derechos que tiene la gente y que son elementales para poder tener su desarrollo como Persona. Eso pasó en los 80.

O sea, la decisión, por eso te digo, la innovación, la creatividad, y no solamente en Educación, recordemos las innovaciones que se hacían en las Empresas, todo el

esfuerzo que hacían para sostenerlas, eso demuestra la capacidad de lucha que tiene un Pueblo cuando es conducido, cuando es dirigido adecuadamente por un Gobierno que también es sensible a esas necesidades.

Periodista Alberto Mora

 Quien no estudiaba era porque no quería, porque además las Universidades se abrieron completamente para recibir a los Estudiantes. Era impresionante. Y sin un costo, con un costo mínimo.

Palabras del Profesor José Antonio Zepeda

 Así es. Y fijate que si regresás un poco, es el vínculo que tiene el Sandinismo, porque desde el General Sandino alfabetizaba a Pedro Altamirano, y Carlos Fonseca en la guerrilla decía: “Y enséñenles a leer”, y el compromiso de nuestro Presidente Daniel con todo lo que es la Educación; o sea, desde los 80 es la Política priorizada.

Luego llegamos a los 90, esa es la terrible en la cual, fijate bien, para l@s muchach@s que son jóvenes y no vivieron eso, vos y yo lo podemos platicar y conversar y lo vivimos, pero hay jóvenes que no lo vivieron: La Primera medida que toman en el 90 no fue Económica; la primera medida que toman es quemar los Libros “Los Carlitos”.

Periodista Alberto Mora

 Fue aquel señor que ahora habla de Democracia y de Tolerancia... Torquemada le decían, así le decían al Ministro ese, ¡Torquemada! Ahí estaban las bodegas de IMELSA, y le quemó los libros a Carlos
Tünnermann... Mirá ¡cómo es la Vida! A don Carlos Tünnermann le quemó los libros porque eran “Los Carlitos”, y quemaron los textos de Carlos Marx, oíme, ¡qué torpeza!

Palabras del Profesor José Antonio Zepeda

 Luego les cambiaron los nombres a los Centros de Estudio para borrar la Memoria de es@s muchach@s que habían dado su Vida por la Revolución, por la Educación y por tener una Vida Mejor.

Periodista Alberto Mora

¿Al Rigoberto López Pérez cómo le pusieron?

Palabras del Profesor José Antonio Zepeda

Salomón de la Selva. Entonces entraron en contradicciones; igual hicieron con los Hospitales, recordá, que cambiaron los nombres para buscar como entrar en contradicción.

Periodista Alberto Mora

 

Hasta al Manolo Morales se llevaron en el saco, fijate vos, hasta al Doctor Manolo Morales, ¡qué barbaridad! Le pusieron Roberto Calderón a ese Hospital, si mal no recuerdo.

Palabras del Profesor José Antonio Zepeda

 Entonces, era una visión ideológica de destruir, o sea, de borrar todo vestigio.

Periodista Alberto Mora

 Y correr Maestr@s, ¿no?

Palabras del Profesor José Antonio Zepeda

 Exactamente. Casualidades como el año pasado. Entonces vos lo ves que es todo un eje, es destruir las cosas, es querer borrar

la Historia de algo que está viviendo en la Memoria de las Personas, de l@s nicaragüenses, del Pueblo.

Periodista Alberto Mora

 Y los Colegios se envejecían rápidamente y se caían a pedazos. Se había retrocedido.

Palabras del Profesor José Antonio Zepeda

Es que no había ninguna inversión de mantenimiento o reparación.

Periodista Alberto Mora

 

Eso es bueno recordarlo porque yo creo que, como decís vos, los chavalos no saben cómo fue la cosa.

Palabras del Profesor José Antonio Zepeda

 Vos y yo podemos comparar, pero el muchacho vive otras realidades, entonces tenemos que mantener una Memoria Histórica de lo que sucedió, lo que se vivió, que logramos cambiar. Porque muchas veces las personas te dicen: Las cosas no son como son porque así fueron, sino porque alguien las cambió; pero el joven que ya nace con una Carretera pavimentada nunca se imaginó que eso fue lodazales y creyó que siempre ha sido pavimentada.  Entonces eso es importante, la relación, la vivencia; no vivir viendo hacia atrás pero no olvidar lo que también vivimos, para tener como una referencia de las transformaciones que vamos realizando.

Y por eso en Educación, la Autonomía Escolar, no se ha dicho todo de la Autonomía Escolar, porque fue tan perversa que, efectivamente, te dividió al Magisterio, ideológicamente quiso ponerte en unas competencias individuales; deterioró seriamente todo lo que es la Infraestructura. O sea, no solo es el cobro, sino que simplemente dio aquello que desde los Contenidos Programáticos; o sea no había, la palabra que usaban era Desregularización de la Educación, ¿para qué?, para que el que tuviera plata pudiera estudiar, y el que no tuviera, no pasaba nada.

Recuerdo al Comandante Daniel, ya Presidente en el 2007, cuando dijo: Bueno, ¿construimos nuevos, o reparamos los que tenemos? Imaginate que desde el 2009 iniciamos el Programa de Reparación, Mantenimiento, Cuido y Restauración de los Centros y todavía estamos. Tan deteriorada estaba la Infraestructura Escolar que obviamente se han hecho grandes esfuerzos por actualizarlas, por mejorarlas, ¡por ponerlas bonitas, pues! Yo creo que eso es importante que las Familias, l@s muchach@s tengan esa visión de la Escuela Bonita para que las podamos cuidar.

 Periodista Alberto Mora

 Creo que también hay que recordar un aspecto en el que estaba involucrado usted, Profesor. ¿Usted era del Maestro Gabriel en ese tiempo, verdad? Y ese Instituto donde estudian mil y pico de chavalos, o 2,000, ¡iba a ser demolido! ¿Se recuerda, Profesor, que ese era el plan? Varios, entre ellos ese iba a ser demolido, ¡destruido!

Palabras del Profesor José Antonio Zepeda

Bueno, yo fui Director del Maestro Gabriel, del Miguel de Cervantes y del Rigoberto López Pérez, o sea, tuve la oportunidad en los 80 de ser Director de esos tres grandes Centros. Pero el Maestro Gabriel tenía esa característica, es una referencia, recordemos que el Comandante allí estudió, y el Goyena, eran lugares que se convirtieron en puntos de referencia, y fueron deteriorados seriamente.  

Allí no había inversión ni en pupitres, ni en cuidar la infraestructura, ni en los sanitarios. Te lo digo porque lo vivimos, no lo inventamos. Y obviamente, cuando se iban a reconstruir ya con el Comandante Daniel, con el Gobierno nuestro, se dijo: Hay que restaurar este Colegio, ¡y quedó lindo! Por eso digo, la Familia, nosotr@s l@s Maestros y l@s Estudiantes tenemos responsabilidades también de cuidar toda la inversión que se hace, porque al final de cuentas son los mismos Impuestos que paga nuestro Pueblo; entonces hay que cuidarlos, hay que preservarlos.

Ahora vas a muchos de estos Centros de Estudio y ves bonita la Escuela... ¿Que nos falta? Sí, pues, nos falta, porque obviamente de la noche a la mañana no podés reconstruir todo; pero fijate que hemos tenido un promedio de 2,000 aulas reparadas año con año, sostenido todos los años. Y ahí vos ves Centros de Estudio reparados totalmente, reconstruidos, mejorados, y no solo hablamos de las aulas, hablamos de Ambientes Escolares, ¿por qué?, porque tiene que ver con la Biblioteca, tiene que ver con los Sanitarios, tiene que ver con las Salas de Maestros, las Salas de Directores, de la Dirección.

 Periodista Alberto Mora

Es un Proceso de Dignificación.

Palabras del Profesor José Antonio Zepeda

De Dignificación. Y ahí tenemos unas reivindicaciones, porque cuando hablás de reivindicaciones no solamente pensás que cuánto me dan, sino también cuánto aporto. Pero en este sentido, el hecho de restaurar los Ambientes Escolares te permite una reivindicación histórica al Magisterio, mejores condiciones de trabajo, pero que al mismo tiempo se convierten en mejores condiciones de estudio. Ahora tenés las Aulas TIC por ejemplo, las Aulas Tecnológicas; acercar la Tecnología para preparar tu clase, pero al mismo tiempo al muchacho para consultar, para investigar.

Entonces, si tú comparas todo el esfuerzo que hace nuestro Gobierno en estos 12 años que llevamos, obviamente te das cuenta de que la importancia de la Política Educativa desarrollan nuestro Presidente y la Compañera Rosario, de garantizar que la Educación sea el instrumento necesario para el desarrollo de las personas.

Porque además estamos pensando en una Educación para el desarrollo de l@s Niñ@s, para el desarrollo de las Personas Adultas, de l@s Jóvenes, de tal manera que con esas Capacidades que te da la Educación vos podás transformar la misma Sociedad; por eso es la prioridad en la Educación. Y eso, a pesar del impacto económico que nos intentaron estos, este año 2019 se incrementa el Presupuesto de Educación todavía; entonces eso te determina esa importancia que le da el Gobierno del Comandante Daniel a la Educación.

 Periodista Alberto Mora

Por otro lado también la Alianza con l@s Maestr@s, porque hay una especie de Alianza, de Entendimiento para las Rutas Educativas, para cumplir las Metas. Digo esto, y vuelvo a comparar, porque la lucha de ANDEN paró un poco en el 2007 cuando es un Gobierno comprometido, porque ustedes tenían que ir a la calle también para reclamar inclusive a veces lo del salario, junto con la gente de la Salud. O sea, los Maestros eran abandonados y se burlaban aquellos Mandatarios, recuerdo que pasaban burlándose de ustedes, ¡les decían barbaridades!

Un Señor que fue Ministro y que no tuvo una larga carrera política, fue muy efímera, decía que no habían quitado la Merienda Escolar, pero la habían quitado, le habían quitado a l@s Niñ@s la galleta y el vaso de leche, la Merienda Escolar.

Y volvemos a la Universidad también, los chavalos dejaron de ir, y usted tiene razón, el chavalo que acaba de llegar hace 3 o 4 años cree que eso era así siempre... ¡No, no, había que ir a la calle a pelear el 6% porque no lo querían entregar! Ya no digamos ustedes también con su lucha de reivindicación que les costó mucho también.

Palabras del Profesor José Antonio Zepeda

Cuando a mí me preguntan ¿cuál es la principal reivindicación en estos 12 años? Yo insisto, y repito, la principal reivindicación de nuestro Gobierno, del Comandante

Daniel y la Compañera Rosario, es darle al Maestro y a la Maestra ser sujetos de las Transformaciones Educativas, que nosotros cumplamos, determinemos y aportemos en esas Transformaciones Educativas, o sea, el Maestro como un sujeto de transformaciones, y eso ha significado Capacitación, Profesionalización, Actualización Académica, o sea, las diferentes Modalidades para que nosotros como Maestros tengamos más y mejores herramientas para poder hacer una clase más dinámica, más creativa, más innovada. Eso es importantísimo.

Cuando yo converso en reuniones con Compañer@s fuera de este País y les planteo lo que hacemos y cómo sostenemos por ejemplo el aspecto económico salarial año con año, cómo hacemos los Programas, inclusive las Becas-Salarios que se han otorgado para que el Maestro se prepare y se especialice, todos los esfuerzos que hacemos con la Capacitación, con la dedicación permanente del uso de la Tecnología para hacer una mejor clase, todos esos esfuerzos que hacemos solamente se determinan por una decisión, y es que, el Presidente está consciente que el Maestro es una Persona muy importante en el Proceso de Transformación y Aplicación de Políticas Educativas.

Por eso es, creo, que la principal reivindicación de nosotros es esa, que obviamente hay 3 elementos que te permiten decir, ya en términos generales, cuándo hay una Política Educativa, en este caso una Política Laboral para el Sector: Uno, la Actualización y Capacitación Profesional; dos, las condiciones de trabajo, y tres, obviamente el reconocimiento que se hace a través de una Política Salarial. Esos 3 Componentes van caminando juntos, o sea, no es que se prioriza por encima del otro, entonces el Maestro y la Maestra sienten que hay una sostenibilidad, que hay una Política que año con año va aplicándose.

Ahorita recién salimos de una Capacitación toda la semana, de Actualización, para poder hacer nosotros una mejor Calidad Educativa. Porque al final, si no tenemos Maestros bien preparados, podemos tener todas las condiciones de infraestructura pero no tenemos esa habilidad para poder garantizar y fortalecer los Aprendizajes.

Periodista Alberto Mora

Vamos a detenernos un poco en cuanto a la Profesionalización de los Maestros: El hecho mismo de que se haya disminuido el número de Profesores Empíricos, hemos visto que han hecho grandes esfuerzos; las Escuelas Normales aquí cómo se han venido fortaleciendo, la Escuela Normal, y los esfuerzos que se hacen porque los Profesores se profesionalicen; también los Cursos de Postgrado y otros que ustedes tienen ahí; las Cooperaciones con Países como Corea que entiendo es muy interesante, y todos esos aspectos que tienen que ver con la Calidad de la Educación en el País.

La Profesionalización tiene que ver también con la Calidad, en ese sentido creo que hay que destacar algunos elementos que se pueden ver, observar: Se habla mucho de que han venido reduciéndose el número de Profesores empíricos, que hay un esfuerzo por la Profesionalización de l@s Profesor@s, también el aspecto que tiene que ver con los esfuerzos que se han hecho por la restauración e inauguración de nuevas Normales, yo recuerdo que ahí también hubo un esfuerzo.

Hay intercambios que yo le mencionaba... Ayer escuchaba algunos discursos en el inicio del Año Escolar 2019, con “Cantos de Vida y Esperanza”, que hay Profesores que se están preparando en Corea, regresan hacen Cursos, es decir, hay un esfuerzo en la Educación Técnica.

En ese sentido, Profesor, ¿dónde estábamos y cómo estamos ahora con todo esto? Que hablamos de la perversidad que significaba también eso que se me olvidaba, la “Autonomía Escolar”, y era ni más ni menos que desprenderse del Instituto... Andá hacé vos lo que querrás, cobrá, y ve cómo les pagás a los Maestros. ¡Hasta la Planilla creo que la daban!

 Palabras del Profesor José Antonio Zepeda

Ese era el negocio y por eso es que creció de una manera alarmante el empirismo, porque lo que te hacía la “Autonomía Escolar” era no reconocer el pago a Profesionales, sino que cualquiera podía hacer clase.

Periodista Alberto Mora

 Para pagar menos, porque no tenían recursos.

Palabras del Profesor José Antonio Zepeda

Exactamente. Había una visión que tenía ese Ministro que señalás, que era, bueno, cualquiera puede dirigir un Colegio, cualquiera puede hacer clase... ¡Claro, para ellos, porque no tenía ninguna importancia, no había ninguna responsabilidad, entonces podías poner a cualquiera!

Periodista Alberto Mora

 

Nos les importaba si tenía calidad o no. ¡Qué barbaridad!

Palabras del Profesor José Antonio Zepeda

Nosotros llegamos a tener en 2006, o sea antes de 2007, el 55% de los Maestros Empíricos en Secundaria. Porque era sencillo, como era la Autonomía Escolar la Escuela se convertía en “Autónoma” y para no pagar Títulos Profesionales el Maestro o el Bachiller eran promovidos a hacer clases; entonces el Maestro de Primaria pasaba a Secundaria, pero sin ninguna preparación profesional en términos de su Especialidad, entonces se convertía en Maestro Empírico, o ponían de Maestros a Bachilleres a hacer clase.

Periodista Alberto Mora

 ¿Y así se atreven a hablar de la Calidad de la Educación? Si es que son “cara de tubo” como digo yo... ¡Qué bárbaros!

Palabras del Profesor José Antonio Zepeda

 Solo te voy a dar un número para que te des cuenta. En el 2007, cuando asume el Gobierno del Comandante Daniel, al final del Año Escolar, con la eliminación del cobro en las Escuelas y de las Transferencias que se les hacían a las Escuelas a través del número de Estudiantes que tenían, se ahorraron 37 millones de córdobas. O sea, eso fue lo que significó el hecho de que cerráramos el flujo de enviar dinero a las Escuelas ya que obviamente había Estudiantes “fantasmas”; porque como me transferían plata por Alumno...

Periodista Alberto Mora

 Entonces vos inflabas el número de Alumnos para que mandaran más plata para poder resolver. Y le pedían a la gente dinero, también le pedían las escobas, le pedían el Bayclin, esas cosas pues.

Palabras del Profesor José Antonio Zepeda

¡Todo! Por eso te digo, hablar de la “Autonomía” es muy perverso, y cuando hablo de perversidad no solo era el cobro que le hacían a los Pobres, no solo era el cobro que le hacían a los Trabajadores, no solo eran los 10 córdobas, es que había más, era todo un andamiaje que tuvimos que ir descomponiendo.

Periodista Alberto Mora

 Pero ese era un cobro mínimo cuando decís 10, porque después una Constancia, otros

10; el Boletín, 30; vienen las clases, tanto para las escobas... ¡No, hombre!

Palabras del Profesor José Antonio Zepeda

Tenías que comprar el Boletín. Por eso cuando hablamos de la “Autonomía Escolar” decimos que es una perversidad, fue un abuso.

Periodista Alberto Mora

 Impactó también en la Calidad de la Educación.

Palabras del Profesor José Antonio Zepeda

Exactamente, porque no había ningún interés. Además, recordá que se cobraba por cualquier cosa, por hacer un trabajo, por ir a un paseo. Entonces, cuando asumimos en el 2007, uno de los efectos de la Autonomía Escolar, que muchos lo criticaban y señalaban, pero eran las consecuencias de esa Autonomía Escolar, era el rendimiento en los exámenes de las Universidades. Entonces venía también el negocio en las Universidades, estaban los Cursos previos para poder hacer el Examen de Admisión, Cursos de Nivelación y estas cosas.

De manera que había toda una perversidad alrededor de esto, que, yo creo que el hecho de que el Primer Decreto que emite nuestro Presidente de nuevamente restituir la Gratuidad de la Educación el 11 de Enero del 2007, eso significó nuevamente restituir el Derecho a la Familia de tener acceso a una Escuela Pública.

En la Primera Etapa, en los primeros años era abrir la Escuela, en los primeros años del Gobierno, decía: Bueno, abramos la Escuela y demos la Gratuidad, entonces era el Principio de la Gratuidad para que la Familia restituyera el Derecho. Pero hubo un momento en que la Compañera Rosario y el Comandante Daniel, dicen: Bueno, no podemos seguir hablando solo de Gratuidad, ya tenemos a los muchachos en las Escuelas, ¿ahora qué hacemos? Entonces vino el Principio de la Calidad, y ahora decimos, una Educación Pública Gratuita y de Calidad. Eso es un paso.

Te pongo un ejemplo de cómo ha sido la decisión de nuestro Presidente. En los años 80 la batalla era por el Cuarto Grado, y cuando asumimos en el 2007 todavía estábamos en la Batalla por el Cuarto Grado, entonces decimos: No hemos cambiado. Por lo tanto, el Presidente Daniel y la Compañera Rosario, dijeron: ¿Qué hacemos? Entonces vino la batalla por el Sexto Grado, ¡y ganamos la batalla por el Sexto Grado! Nos criticaron, nos señalaron los adversos al Gobierno, pero logramos ganar la batalla por el Sexto Grado.

Luego dijimos: Ya llegamos a Sexto Grado, ahora vamos por la batalla del Noveno Grado, ¡y alcanzamos el Noveno Grado! Y cuando alcanzamos el Noveno Grado, nos propusimos entonces llegar al Bachillerato. Y el año pasado, por primera vez en la Historia de la Educación en Nicaragua que se tiene una Promoción de Bachilleres de la Zona Rural, en la Secundaria Rural.

Pero entonces viene el reto: ¿Vamos a seguir por la Universidad? Entonces está la Educación Técnica, que es lo que estabas señalando, con Corea, la preparación, la Capacitación, el dotar a los Centros Técnicos de mejoramiento, de Infraestructura, de Materiales, de Equipamiento.

Y comenzamos con las Capacitaciones Tecnológicas y ahora con las Carreras Técnicas, Básicas, Medias y Técnica Superior, de tal manera que articulemos un solo Sistema Educativo Nacional con las Universidades; entonces tenés la Comisión Nacional de Educación donde está el Ministerio de Educación, INATEC y las Universidades articulando una sola Política, un solo camino, una sola dirección. Anteriormente eran las discusiones, la dispersión que había.

Entonces vas viendo toda una Política Educativa que nos permite garantizar el desarrollo de este País; la Educación como un pilar de desarrollo, la Educación como un pilar para el desarrollo también de las personas.

Fijate que este País es el único de América Latina para no decir en el Mundo, pero me atrevo a decir en América Latina el único País que tiene la Educación Técnica gratuita es Nicaragua. Y la Educación Técnica es cara, porque si vas a enseñar Mecánica ahí debes de tener el motor, no vas a decir la Mecánica en el aire. Entonces es cara y aquí en Nicaragua es gratuita, con esa voluntad y esa decisión de nuestro Presidente de dar oportunidades a la Familia de prepararse y adecuarse a los Cambios Tecnológicos o a los retos que te propone la Vida. Entonces tenemos esa voluntad.

Periodista Alberto Mora

 Ahora, en el caso de la profesionalización de los Profesores, de disminuir el Empirismo, ahí también se han hecho esfuerzos extraordinarios, ¿no?

Palabras del Profesor José Antonio Zepeda

Ahí están, como te decía, las Becas-Salario para Secundaria, las Escuelas Normales, los Cursos de Profesionalización, inclusive las Brigadas que se han formado, la Brigada “31 Aniversario” se preparó y se le dio el elemento básico para que luego fuera al Multigrado a hacer las Clases en la Zonas Rurales, y muchos de ellos se volvieron Maestros, siguieron en los Cursos de Profesionalización. Ahora tenemos a los Profesores de Inglés, que comenzamos el año pasado en Primer Grado, se les prepara académicamente, lo importante es que ellos manejen el idioma y luego les damos la preparación, muchos de ellos se van a convertir en Maestros.

Entonces mantenemos esa Política de las Profesionalizaciones, de los Estudios que deben de hacerse para mejorar sus aprendizajes, porque a final de cuentas aprendés a ser  Maestro. Muchos traemos la Vocación que es de servicio, pero tenés que aprender y que tus aprendizajes puedan servir también para que los muchachos tengan mejores conocimientos y mejores políticas de aprendizaje.

Entonces tenemos esos Cursos de Profesionalización, tanto en la Escuela Normal tenemos los Cursos Normales que les llamamos, que son los que se preparan como Maestros, y los Cursos de Profesionalización. No hemos perdido eso.

Inclusive, otro hecho muy importante que no se ha relevado mucho, es que en Nicaragua creamos el Primer Instituto digamos Normal, el Primer Centro de Capacitación Profesional de Profesores de Educación Técnica. Porque anteriormente el Profesor de Educación Técnica era empírico, es decir, tenía el conocimiento, conocía lo que necesitaba, si era Mecánica, pero no tenía la preparación académica-pedagógica. El reto estaba ahí, se formó el Instituto y el año pasado tuvimos la Primera Promoción de los Maestros Graduados ya con la Especialización Pedagógica-Académica para hacer Educación Técnica.

Todo eso ha sido el esfuerzo de la Cooperación con Países Hermanos, pero al mismo tiempo la voluntad que ha tenido nuestro Presidente para garantizar una mejor Enseñanza, una mejor Calidad de los Aprendizajes. Es un esfuerzo sostenido que significa inversión, significa recursos y significa garantizar los Presupuestos necesarios.

Periodista Alberto Mora

Habría que destacar ahí también la dignificación de los espacios de las Normales, recuerdo el de Matagalpa que fue uno de los emblemáticos. ¿Hace cuántos años lleva ya ese? Lleva algunos años, ¿no?

Palabras del Profesor José Antonio Zepeda

Sí, la José Martí se construyó, se hizo  nueva, se ha hecho inversiones, y ahí viene un elemento muy interesante, muy importante que hay que resaltarlo, el hecho de que las Alcaldías como una Política inicialmente de las Alcaldías Sandinistas es aportar el 5% al Presupuesto para Educación, y ahí es donde algunas Alcaldías han mejorado algunas Escuelas, han invertido en mejoramiento en el caso de las Escuelas Normales, como una Política también de hacer posible ir mejorando esos Ambientes, porque creemos que la Escuela es un referente muy importante.

Nosotros, dentro del marco de la Política de Paz, de Trabajo y Reconciliación que impulsa nuestro Gobierno, hemos tomado la decisión de nombrar, y creo que debe ser un gran esfuerzo, la Escuela como un referente de Paz. Y ahí los Maestros discutimos y hablamos de que efectivamente en la Escuela no solamente se hace clase, la Escuela tiene que ver más allá de simplemente hacer una clase. Es un referente de la Comunidad. Si hay situaciones difíciles es un Centro de Refugio, o es un Centro de Votación, o se convierte en un Centro de Salud para las Jornadas de Vacunaciones; entonces hay toda una Política que debe girar alrededor de la Escuela.

Por eso la importancia de la Dignificación de la Escuela en el sentido de mejoramiento, de la inversión, de la reparación, de cuidarla, creo que eso es muy importante. Y en este sentido ha habido y creo que hay que reconocerlo, todo ese esfuerzo que se hace desde el Compañero que vigila la Escuela, hasta el Director, los Técnicos, los Delegados, desde el Ministerio y todo eso, de garantizar que realmente esa Política Educativa dirigida por nuestro Presidente se haga efectiva y que es la percepción que tiene la gente.

Mirá ayer con qué alegría, tú vistes la alegría de la gente de regresar a la Escuela, de la Paz, de la Tranquilidad, de ver la Escuela como un referente donde llegan sus hijos a prepararse, que allí llegan a ser futuros Profesionales a través de la Educación. Y la gente llegó ayer contenta, alegre, y encontraba la Seguridad que nos estaba dando nuestra Policía. Entonces es toda una articulación de una Política Educativa de garantizar ese Derecho a la Educación.

Periodista Alberto Mora

Igualmente hay un aspecto que tiene que ver con la parte salarial que ustedes han venido reivindicando también, y con el Bono que se les da a los Maestros. Es decir, hay ahí también un avance que se puede ver.

Palabras del Profesor José Antonio Zepeda

Entonces vamos al tercer componente para un Maestro de Calidad, ya miramos los Ambientes Escolares, las condiciones de trabajo, los mejoramientos, la capacitaciones, y el otro elemento es la parte salarial. Nuevamente ahí valorás como Dirigente, como Organización, cuál es la política en ese término, entonces ves una política salarial sostenida desde el año 2007, hasta en las condiciones más difíciles ha habido toda una decisión, inclusive cuando hubo crisis en el 2009 apareció el Bono que luego incorporamos.

Una simple comparación: 80 dólares era el salario promedio en el año 2006, hoy el salario promedio son 290 dólares, estoy hablando de dólares aunque uno lo convierte en córdobas. Entonces vos lo ves más que triplicado, ha sido una sostenibilidad a lo largo de l2 años de dar ese reconocimiento económico para poder dar condiciones decentes a la Familia de los Maestros.

Periodista Alberto Mora

Y se sigue trabajando para mejorar, esto no para. Pero insisto, ahora es fácil decirlo que se ha pasado de 80 a 290, es muy fácil decirlo, pero no creo que haya comparación entre 1990 y 2006, no creo que haya habido un salto así, no creo, porque ustedes tenían que salir a las calles de vez en cuando.

Palabras del Profesor José Antonio Zepeda

Yo recuerdo un mensaje que decía: “Yo los llevo en el corazón”, ¡y nos llevó en el corazón!

Periodista Alberto Mora

 A veces uno se ríe, pero es cierto.

Palabras del Profesor José Antonio Zepeda

De ahí otro nos dijo: “Anden con cuidado”. Entonces creo que, efectivamente, alguien dice: Pero ustedes andaban siempre en las calles... Sí, porque no teníamos otra alternativa si las puertas se cerraban, no había punto de negociaciones, no había una referencia que nos permitiera realmente, entonces teníamos que ir a golpear las puertas. Hoy no, hoy nos sentamos con las Autoridades a distribuir y hacer lo mejor posible para que le llegue lo más que se pueda, en las condiciones de esta Economía, a l@s Maestr@s; más bien tenés condiciones para poder platicar y conversar. Anteriormente no.

Para que tengás una idea, el promedio en los 16 años Neoliberales dos años fueron los que logramos negociar salarios, para

darte una idea de cómo era tan difícil que tenías que presionar. Inclusive, en una de ellas no fue que negociamos sino que recuperamos; cuando hicieron el cambio de la moneda, que la hicieron al 5x1, a nosotros nos estaban aplicando una barbaridad donde perdíamos el 25% inmediatamente con el cambio, tuvimos que pelear para recuperar ese 25%, o sea, ni siquiera fue para incrementarlo sino para mantenerlo. Y el otro que fue en el 2005. De ahí todos los años era una situación difícil de no hay, o sea, aquella política de prepararte a vos psicológicamente para decir: ¡No hay! ¡No hay!

Lo que decías del Vaso de Leche es real, ese señor que quiso dirigir este País no puso en el Presupuesto la contrapartida que le correspondía que eran 3 millones de dólares, y entonces nuestro Hermano País dijo: Yo no puedo seguir dándote si no asumís tu responsabilidad. Entonces desapareció el vaso de leche, y desapareció y no pasó nada.

Entonces creo que hay parte de esa Historia que, como digo, no es que vivamos remojando las cosas, pero no hay que olvidarlas porque es un referente de cómo hemos avanzado y cómo hemos ido restituyendo ese Derecho hoy: Una Merienda Escolar que te permite y te garantiza a la Familia tener ese acceso.

Periodista Alberto Mora

Me distraje un poco escuchándolo, pero ayer observaba y en la transmisión lo mostramos, que en la inauguración del Año Escolar fue una buena idea colocar en algunas mesas, con un sentido de exposición, algunos aspectos de la Escuela y cómo se ha mejorado.

En algunas de ellas, en la primera estaba la Merienda Escolar, estamos hablando de Arroz, Frijoles, Cereal fortificado, estamos hablando de otros elementos que ya es una comida completa y junto con los Padres de Familia se complementa y hay todo un esfuerzo también ahí, Cartillas para el asunto de la Nutrición; es decir, todo un asunto completo, no solo los alimentos sino también cómo combinar alimentos, cuáles son los más sanos, todo un esfuerzo que está hecho ahí. Como decía el Compañero Salvador Vanegas: Es que no es la teoría, es la práctica.

Después saltamos a la Mesa de los Textos Escolares, ahí estaban los textos; después saltamos al Aula TIC, de las Tecnologías; después saltamos a los elementos que tienen que ver con la Mochila Escolar; con los implementos que les dan a los Maestros, los Materiales de Estudio; luego inclusive con la del Deporte, y yo le agregaría otra que es la de las Bandas Rítmicas, porque también es una reivindicación de la Escuela, antes solo 2 o 3 tenían, ahora hay 150, ¡no sé cuánto!

Palabras del Profesor José Antonio Zepeda

Hubo un tiempo que las Bandas Musicales, las Bandas de Guerra que le llamaban, usaban de pergamino las placas de Rayos X, eso usaban porque no había para pergaminos.

Periodista Alberto Mora

Y ayer yo observaba una serie de instrumentos, y decía: ¡Hombre, cómo ha cambiado la cosa! Y el violonchelo en la orquesta; porque una es la Banda Rítmica y la otra es la Orquesta: Violonchelos, Violines, Clarinetes.

Palabras del Profesor José Antonio Zepeda

 Entonces esa es la percepción que mira y que aprecia la gente; otra cosa es lo que piensan los que están allá en un lugar que se aíslan y que no se dan cuenta que la gente lo aprecia. Entonces cuando vos le hablás y le decís, una carretera nueva, eso es lo que percibe la gente; ahora me llegó la luz eléctrica, eso percibe la gente y ahí es donde reconoce el esfuerzo del Gobierno del Comandante Daniel.

Por eso vos ves las Encuestas y ves la respuesta que da el Pueblo a esa realidad que está viviendo que no es la que se imaginan los otros y que quieren destruir. Entonces ahí la gente te dice: No, antes esta Carretera era de tierra, ahora es pavimentada, es de concreto hidráulico.

 Periodista Alberto Mora

Ustedes han manifestado su respaldo a las Medidas a la Reforma Tributaria y también a las Medidas del INSS, para salvaguardar todo lo que se tiene y continuar por esta ruta, y lo han expresado, ¿no?

Palabras del Profesor José Antonio Zepeda

Hemos dicho claramente que las Reformas Tributarias vienen a dar un principio fundamental que es la Equidad y la distribución adecuada de la Riqueza. Y el Principio elemental de que el que tenga más, pague más, eso es fundamental, porque efectivamente la población y nosotros como Maestros hemos visto y valorado en qué se han invertido esos recursos que tiene el Gobierno, no se ha decidido para guardarlos en un arca y apartarlos. Ha sido para mejorar Escuelas, para dar esa Mochila Escolar, para dar esa Merienda Escolar, para mejorar la Infraestructura, para mejoramiento del Salario, para las condiciones de trabajo, para las Capacitaciones, para todo el esfuerzo sostenido que se hace como Sistema Educativo; garantizar el 6% a las Universidades.

Entonces como Sistema Educativo todo eso lo ves, valoras y decís: Bueno, aquí está la verdadera distribución; o sea, que los recursos están dirigidos hacia fortalecer al papel y la responsabilidad que tiene el Gobierno de una Educación Pública gratuita y con Calidad. Por lo tanto, tenemos que respaldar y apoyarlas, esa es la verdad.

Y por otro lado, con lo del INSS te voy a contar una anécdota que nosotros la vivimos. A nosotros nos cobraban el Seguro Social y nos jubilaban con el Salario Básico, pero nos cobraban por todo el Salario; o  sea, se ahorraban lo que nosotros pagábamos por Años de Servicio y por los Títulos. Eso no nos lo pagaban cuando se jubilaba el Maestro. Entonces empezamos a reivindicar y hoy sí te jubilás con todo el 100% de lo que reportás al Seguro Social. Tuvimos que hacer una Reforma, y tuvimos que incluirlo.

Entonces decimos, también tenemos que resguardar el Seguro Social, hoy tenemos que proteger el Futuro presente, porque el Futuro para mí es jubilarme, pero si no lo cuido hoy, no voy a llegar a jubilarme.

Entonces estamos en todo ese esfuerzo, estamos en ese empeño, en esa voluntad que ha tenido nuestro Gobierno de respaldar esa decisión, esa Política Tributaria. Inclusive, en el Acto del 40 Aniversario ratificábamos esa decisión de respaldarlo, y que obviamente haya una decisión, de parte de los que destruyeron parte de la Economía,

de asumir sus responsabilidades, tal y como lo señalaron en su momento.

Periodista Alberto Mora  

¡No importa! Después lo vemos. Este es el costo que vamos a pagar, decían.

Palabras del Profesor José Antonio Zepeda

Entonces les decimos ahora ¡que paguen! Porque eso fue lo que dijeron; entonces, ¡que paguen!

Periodista Alberto Mora

Profesor, yo le felicito y felicito a tod@s y cada un@ de l@s Educador@s en Nicaragua. Un gran abrazo por todo el esfuerzo que desarrollan por llevar ese Pan del Saber, como decimos; y bueno, el Maestro siempre queda en la referencia de los alumnos.

Palabras del Profesor José Antonio Zepeda

Ayer ratificamos ese compromiso con el Comandante Daniel, con la Educación, con el Gobierno, y obviamente con Padres y Madres de Familia; seguir caminando por el Sendero de la Paz, la Tranquilidad, la Armonía, con una Educación Pública Gratuita, con Calidad y mejorando los Aprendizajes.

Periodista Alberto Mora

Le agradezco muchísimo, Profesor.

Ultimas Noticias

  • EL PAPA FRANCISCO PIDE SOLUCIÓN PACÍFICA Y NEGOCIADA EN NICARAGUA

    El Vaticano. Agencias/ANDEN-FNT (Abril 22, 2019) El papa Francisco ha presidido la Misa en el Sagrario de la Basílica Vaticana este 21 de abril en la mañana, durante la Solemnidad de la Pascua de...
    Leer más... 

    GOBIERNO ENVÍA SALUDOS A LOS NICARAGÜENSES EN ESTOS DÍAS DE SEMANA SANTA

    Managua. Por Carlos Martínez/ANDEN-FNT (Abril 17, 2019) El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, saluda a las Familias nicaragüenses en estos Días de la Semana Mayor, cuando nos reunimos con...
    Leer más... 

    HONOR Y GLORIA A HÉROES Y MÁRTIRES DE VERACRUZ

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Abril 17, 2019) El pueblo de León recordó el 40 aniversario de caída en combate de los jefes del Estado Mayor del Frente Occidental "Rigoberto López...
    Leer más... 

    ESTUDIANTES DEL INSTITUTO MAESTRO GABRIEL PARTICIPAN EN EL FORO DE APRENDIZAJE Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Abril 12, 2019) La Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), realizó el Foro de Aprendizaje y Alimentación Saludable, con el  objetivo  de  contribuir a la...
    Leer más... 

    PROFESOR ZEPEDA EXPONE EN LONDRES LOS AVANCES EN MATERIA EDUCATIVA EN NICARAGUA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Abril 12, 2019) Una delegación nicaragüense integrada por el diputado y líder de ANDEN-FNT, José Antonio Zepeda López y Johnny Hodgson, delegado de...
    Leer más... 

    MINED REALIZA EL PRIMER ENCUENTRO DE LA RED DE INVESTIGADORES EDUCATIVOS CONTRIBUYENDO A LOS SUBCISTEMAS

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Abril 12, 2019)   El Ministerio de Educación (MINED), realizó el Primer Encuentro de la Red de  Investigadores  Educativos, con  el  fin  de mejorar la  calidad...
    Leer más... 
  • DANIEL Y LOS PRESIDENTES DE EL SALVADOR Y HONDURAS LANZAN PLAN PARA DESARROLLAR INTEGRALMENTE EL GOLFO DE FONSECA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Abril 12, 2019) Los presidentes de Nicaragua, El Salvador y Honduras, Daniel Ortega, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, lanzaron este...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA INVIERTE 700 MIL CÓRDOBAS EN EL CENTRO EDUCATIVO SANTA CRUZ DEPARTAMENTO DE ESTELÍ

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Abril 11, 2019) El Centro Educativo de la comunidad Santa Cruz al sur del departamento de  Estelí   fue  reinaugurado  por las  autoridades  de la  localidad, tras la...
    Leer más... 

    GOBIERNO INSTA A AVANZAR EN PUNTOS DE AGENDA PREVIAMENTE ACORDADOS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDENFNT (Abril 09, 2019) La delegación del Gobierno Sandinista considera necesario avanzar en la discusión y toma de decisiones sobre los puntos de agenda...
    Leer más... 

    HABRA MENOS LLUVIAS EN INVIERNO, PERO NO AFECTARÁ COSECHA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Abril 09, 2019) El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales pronostica que las lluvias que traerá el próximo invierno estarán por debajo de...
    Leer más... 

    ALCALDÍAS DEL PODER CIUDADANO REPARAN VÍAS DE ACCESO A LOS BALNEARIOS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Abril 09, 2019) Las carreteras y caminos de acceso a los diferentes balnearios del país han sido rehabilitadas por parte de las alcaldías del Poder...
    Leer más... 

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN FIRMA CONVENIO CON EL ORGANISMO AYUDA EN ACCIÓN PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN RURAL

    Managua. Por Oscar  Gutiérrez/ANDEN-FNT (Abril 09, 2019) El Ministerio de Educación (MINED), firmó un plan de trabajo con el organismo de Ayuda en Acción, para fortalecer la educación rural, con el...
    Leer más... 
  • PROMOTORIA SOLIDARIA DESARROLLA MAÑANA DIVERTIDA CON NIÑOS QUE ATIENDE EL CDI COLOMBIA DE LA CAPITAL

    Managua. Por Oscar  Gutiérrez/ANDEN-FNT (Abril 09, 2019) La Promotoria Solidaria realizó una mañana divertida con los niños del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Colombia, el cual los promotores...
    Leer más... 

    ALISTAN PRIMER SIMULACRO PARA ENFRENTAR DESASTRES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Abril 08, 2019) Las autoridades del Sistema Nacional de Prevención de Desastres, afinan detalles para llevar a cabo el Primer Ejercicio Nacional de...
    Leer más... 

    MINED REALIZARA DIFERENTES ACTIVIDADES EN EL TRANSCURSO DE LA SEMANA PARA RESCATAR LA CULTURA

    Managua. Por Oscar  Gutiérrez/ANDEN-FNT (Abril 08, 2019) La comunidad educativa se prepara para realizar un sinnúmero de actividades en esta semana previo a la Semana Mayor, el cual los estudiantes de...
    Leer más... 

    NICARAGUA LOGRA EL PRIMER LUGAR EN EL CONCURSO INTERNACIONAL ESCUELAS EMPRENDEDORAS

    Managua. Por Oscar  Gutiérrez/ANDEN-FNT (Abril 05, 2019) Estudiantes y docentes del Centro Educativo Carlos Fonseca Amador, del distrito II de Managua y el Centro Educativo Aurora Gonzáles de...
    Leer más... 

    CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL JARDÍN DE SONRISAS EN BILWI RECIBE NUEVE RECIPIENTES PARA ALMACENAR AGUA POTABLE

    Managua. Por Oscar  Gutiérrez/ANDEN-FNT (Abril 04, 2019) La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), realizó la entrega de nueve recipientes al Centro de Desarrollo...
    Leer más... 

    ESTUDIANTES DE PRIMARIA EN EL MUNICIPIO DE RIO BLANCO PARTICIPAN EN EL FESTIVAL MUNICIPAL DE AJEDREZ

    Managua. Por Oscar  Gutiérrez/ANDEN-FNT (Abril 03, 2019) Estudiantes de Primaria en el municipio de Rio Blanco participaron el Festival Municipal de Ajedrez organizado por el Ministerio de Educación...
    Leer más... 
  • VERANO Y SEMANA SANTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA

    Managua. Por Roldolfo Benavides/ANDEN-FNT (Abril 02, 2019)   El presidente de la Conimipyme, Leonardo Torres, expuso que miles de comerciantes y prestadores de servicios turísticos en todo el país están...
    Leer más... 

    VERANO DE AMOR, SEMANA MAYOR

    Managua. Por Roldofo Benavides/ANDEN-FNT (Abril 02, 2019) El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) presentó este lunes el Plan Verano de Amor, Semana Mayor, además los preparativos para Semana Santa...
    Leer más... 

    MINED IMPARTE TALLER EN CONMEMORACIÓN AL DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Abril 02, 2019)   En conmemoración al Día Mundial del Autismo el Ministerio de Educación (MINED), brindó un taller a madres, docentes y directores de escuelas...
    Leer más... 

    EJECUTIVO DE ANDEN-FNT SIGUE TRABAJANDO PARA FORTALECER CALIDAD EDUCATIVA

    Managua. Por Rodolfo Benavides y Carlos Martínez/ANDEN-FNT (Abril 02, 2019) La dirigencia nacional de ANDEN-FNT sostuvo un encuentro este martes para abordar la agenda de trabajo de la organización, con el...
    Leer más... 

    ENTREGA DE LOS PAQUETES ESCOLARES SE REALIZA DE FORMA SIMULTANEA A NIVEL NACIONAL

    Managua. Por Óscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Abril 01, 2019)   La entrega de los paquetes escolares es una realidad en los diferentes municipios del país, mismos que son custodiados por la Policía...
    Leer más... 

    EXPERTOS ADVIERTEN CONTINUIDAD DE AMBIENTE CALUROSO

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Abril 01, 2019) Los expertos aseguran que los pronósticos del clima para esta semana indican que habrá altas presiones. El director de Meteorología, Marcio...
    Leer más... 
  • MINED DISTRIBUYE PAQUETES ESCOLARES EN EL CARIBE NORTE

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Abril 01, 2019) Las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) empezaron la distribución de los paquetes escolares en el Caribe Norte. Llegaron a...
    Leer más... 

    MINED REALIZA ENCUENTRO CON DIRECTORES DE LOS COLEGIOS PRIVADOS DEL PAÍS

    Managua. Por Oscar  Gutiérrez /ANDEN-FNT (Abril  01, 2019)  Con el objetivo de intercambiar experiencias, se realizó el octavo encuentro con directores de centros educativos privados del país, el cual permite...
    Leer más... 

    BANCADA DEL FSLN PRESENTA INICIATIVA DE LEY PARA DECLARAR PATRIMONIO DE LA NACIÓN TRADICIONES DE CUARESMA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Marzo 29, 2019) La bancada del FSLN presentó este viernes ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional para mostrar la iniciativa de la “Ley que...
    Leer más... 

    MINED RECIBE DONACION DE LIBROS DE MATEMÁTICA POR PARTE DE CHINA TAIWAN

    Managua. Por Óscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Marzo 29, 2019)   Con el fin de fortalecer los conocimientos en las matemáticas, el Ministerio de Educación (MINED) recibió una donación   de manos de la hermana...
    Leer más... 

    PRESIDENTE DE CUBA SE ENCUENTRA EN MANAGUA PARA PARTICIPAR EN CUMBRE

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Marzo 28, 2019) El Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel  Bermúdez, llegó  a Managua  a las 3:30 de la tarde de este jueves 28 de marzo, para asistir a...
    Leer más... 

    MINED EN ALIANZA CON OTRAS INSTITUCIONES DEL ESTADO PROMUEVE HUERTOS ESCOLARES

    Managua. Por Óscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Marzo 28, 2019)   El Ministerio de Educación (MINED) en coordinación con el Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA), continúa promoviendo los huertos...
    Leer más... 
  • FOMCA RESPALDA LOS ESFUERZOS DEL GOBIERNO DE NICARAGUA PARA RESTAURAR LA PAZ

    La Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMCA), emitió un comunicado donde respaldan los esfuerzos que continúa realizando el Gobierno Sandinista para restaurar la paz, la tranquilidad y la...
    Leer más... 

    GOBIERNO DEL FSLN INAUGURA HOSPITAL EN SAN JUAN DEL SUR

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Marzo 27, 2019) El hospital del municipio de San Juan del Sur, el número 18 que construye el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, fue inaugurado...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA DISTRIBUYE ÚTILES ESCOLARES EN ESCUELAS

    Managua. Por Óscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Marzo 27, 2017)   El Ministerio de Educación (MINED), estará entregando 800 mil mochilas con útiles escolares a igual número de alumnos, 60 mil maletines y 55 mil...
    Leer más... 

    NICARAGUA ES SEDE DEL ENCUENTRO CENTROAMERICANO MAGISTERIAL 2019

    Managua. Por Óscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Marzo 26, 2019)   Con la participación de 45 miembros la Federación de Organizaciones Magisteriales de Centroamérica (FOMCA), inició este martes al encuentro...
    Leer más... 

    CENTROS DE ESTUDIOS ESPECIALES RECIBEN MATERIALES DEPORTIVOS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Marzo 25, 2019) El Ministerio de Educación, IND y el Movimiento Deportivo Alexis Argüello entregaron materiales deportivos a catorce centros de...
    Leer más... 

    DOCENTES DE SECUNDARIA DE TODO EL PAÍS SE CAPACITAN EN LA CREACION DE PROYECTOS

    Managua. Por Óscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Marzo 25, 2019)   Siguendo el proceso del modelo educativo, el Ministerio de Educación (MINED), concluyó el taller de capacitación sobre la creatividad e...
    Leer más... 
  • ANDEN-FNT LAMENTA EL FALLECIMIENTO DEL SEÑOR EPIFANIO AGUIRRE, PADRE DE LA PROFESORA GLORIA AGUIRRE MENDIETA

    Leer más... 

    COMANDANTE DANIEL CRITICA A LOS PROMOTORES DEL ODIO Y LA VIOLENCIA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Marzo 21, 2019) El Presidente Daniel Ortega, reiteró el llamado a la paz y criticó a los que llamó "Caín", por incitar al caos y la violencia en el...
    Leer más... 

    ESTUDIANTES DEL COLEGIO “MADRE DEL DIVINO PASTOR” VISITAN LA BRIGADA INFANTERIA MECANIZADA

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (marzo 21, 2019)   En una Nota de Informativa el Ejército de Nicaragua informa al pueblo de Nicaragua que alrededor de 84 alumnos de Secundaria y cinco docentes del...
    Leer más... 

    CASI EL 90% DE LOS NICARAGÜENSES APOYAN NEGOCIACIONES

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (marzo 21, 2019) Los nicaragüenses reiteraron este jueves su apoyo a las negociaciones entre el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y los...
    Leer más... 

    DOCENTES DE LA CAPITAL RECIBEN CAPACITACIÓN PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDO AUDIOVISUAL

    Managua. Por Óscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Marzo 20, 2019)   Con el fin de brindar un desarrollo continuo en los estudiantes de los colegios públicos, el Ministerio de Educación (MINED) a través del área de...
    Leer más... 

    CSE CONFIRMA A 63 CONCEJALES DEL FSLN TRAS ELECCIONES EN LA COSTA CARIBE

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Marzo 19, 2019) Las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) designaron este martes a los 63 concejales electos por el Frente Sandinista de...
    Leer más... 
  • ROSARIO MURILLO DESTACA EL AVANCE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA A DISTANCIA EN NUESTRO PAÍS

    Managua. Por Óscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Marzo 19, 2019)   Como parte del desarrollo educativo, la Vicepresidenta Rosario Murillo, destacó este martes que el Ministerio de Educación (MINED) reporta el 92 por...
    Leer más... 

    MINED DESARROLLARA DIFERENTES ACTIVIDADES DURANTE LA SEMANA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN

    Managua. Por Óscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Marzo 18, 2019)   El Ministerio de Educación (MINED) informó este lunes el plan de trabajo que estanrán desarrollando en la comunidad educativa, como parte del...
    Leer más... 

    NUNCIO APOSTÓLICO INDIGNADO POR BURDA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (marzo 18, 2019) El Nuncio Apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag expresó su indignación porque algunos medios de comunicación estén manipulando su...
    Leer más... 

    DOCENTES QUE IMPARTEN EDUCACIÓN PRIMARIA COMPARTEN EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS

    Managua. Por Óscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (marzo 18, 2019)   Docentes de primaria compartieron experiencias pedagógicas novedosas implementadas en el aula de clase, para avanzar en la calidad de la...
    Leer más... 

    ESTUDIANTES DEL COLEGIO JOSÉ DOLORES ESTRADA CONMEMORAN EL 227 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

    Managua. Por Óscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (marzo 15, 2019)   En conmemoración al 227 aniversario del natalicio del General José Dolores Estrada, estudiantes del colegio que lleva su nombre del Distrito...
    Leer más... 

    84 DOCENTES DE PRIMARIA SE GRADÚAN EN ESCUELA NORMAL DARWIN VALLECILLO EN EL OCCIDENTE DEL PAÍS

    Managua. Por  Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (marzo 15, 2019) Con el objetivo de mejorar la educación del país 84 docentes de primaria procedentes de 19 municipios de León y Chinandega, se graduaron en la...
    Leer más... 
  • MINED CAPACITA A DIRECTORES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL CAMPO

    Managua. Por Rodolfo Benavides/ANDEN-FNT (marzo 14, 2019) Con el objetivo de promover la educación y la formación de valores, basándose en el tema de la restitución de derechos, el Ministerio de...
    Leer más... 

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS PRESENTAN A DOCENTES LA LEY PARA UNA CULTURA DE PAZ, DIÁLOGO, RECONCILIACIÓN, SEGURIDAD Y PAZ

    Managua. Por Óscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (marzo 14, 2019)   Con el fin de promover los valores en los docentes funcionarios públicos presentaron la Ley 985, ley para una Cultura de Paz, Diálogo,...
    Leer más... 

    ANDEN-FNT RESPALDA PROPUESTA DEL GOBIERNO SANDINISTA PARA FORTALECER LA PAZ

    Managua. ANDEN-FNT (Marzo 13, 2019) La Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN-FNT) patentizó su respaldo a la propuesta de agenda que el Gobierno de...
    Leer más... 

    ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO El CUA PARTICIPAN EN JUEGOS ESCOLARES 2019 A NIVEL LOCAL

    Managua. Por Óscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (marzo 13, 2019).   Con objetivo de desarrollar el deporte en los centros educativos de primaria en el municipio del El Cuá, departamento de Jinotega iniciaron los...
    Leer más... 

    FNT APOYA ACCIONES A FAVOR DE LA PAZ

    Managua. ANDEN-FNT (Marzo 12, 2019) Los organizaciones que forman parte del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) cerraron filas para respaldar la Ley para una Cultura de Diálogo,...
    Leer más... 

    PRESIDENTE ORTEGA EL MEJOR DE CENTROAMÉRICA

    Leer más... 
  • DANIEL UNO DE LOS PRESIDENTES MEJOR EVALUADOS EN LA REGIÓN

    Leer más... 

    MINED INICIA PROCESO DE CAPACITACION A MAESTROS COMUNITARIOS CON ASESORES PEDAGOGICOS

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Marzo 11, 2019) El Ministerio de Educación (MINED), inició este lunes su recorrido por los diferentes colegios públicos del país, el cual permite desarrollar el nivel...
    Leer más... 

    ESTUDIANTES DEL COLEGIO AUGUSTO C. SANDINO PARTICIPAN EN JORNADA DEPORTIVA

     Managua. Por Oscar  Gutiérrez/ANDEN-FNT (Marzo 12, 2019)   Con el objetivo de fomentar el deporte en los estudiantes, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), realizó una jornada deportiva en...
    Leer más... 

    EXPLICAN A MOVIMIENTOS SOCIALES LEY PARA UNA CULTURA DE DIÁLOGO, RECONCILIACIÓN, TRABAJO Y PAZ

    Managua. Por Rodolfo Benavides/ANDEN-FNT (Marzo 11, 2019) Representantes de movimientos sociales y comunitarios participaron en un encuentro con autoridades de Gobierno de Nicaragua para abordar...
    Leer más... 

    COMUNICADO DEL GOBIERNO DE NICARAGUA EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN

    Managua. ANDEN-FNT (Marzo 11, 2019) El Gobierno de Nicaragua dio a conocer este lunes un comunicado que presenta la posición responsable con la confianza del pueblo nicaragüense en las Negociaciones por el...
    Leer más... 

    ASESORES PEDAGÓGICOS VISITARAN LOS CENTROS EDUCATIVOS A NIVEL NACIONAL

    Managua. Por Oscar Gutiérrez/ANDEN-FNT (Marzo 11, 2019)   El Ministerio de Educación (MINED), visitara las aulas de clases de los centros educativos a nivel nacional, para constatar los avances del...
    Leer más... 
Loading Player...
Viendo: Videos Anden
Loading...

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias Internacional de la Educación

Noticia del canal electrónico no encontrada

Localízanos

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

Donde Estamos

Costado Norte Parque las Madres,
Managua - Nicaragua

Tel: (+505) 2266 - 1471
Fax: (+505) 2266 - 2871

Email: Contacto
Website: www.cgten-anden.org.ni