VT Science - шаблон joomla Mp3
 (+505) 2266-1471
VTEM skitter

Noveno Congreso CGTEN-ANDEN

Congreso Nacional 2015 - Elección Nueva Junta Directiva
VTEM skitter

CGTEN-ANDEN

Asamblea de Ejes Politicos
VTEM skitter

Docentes y Estudiantes

Se Incorporan Al Simulacro De Sismos
VTEM skitter

Tepce

25 de Septiembre 2015

Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Septiembre 3, 2019)

El Jefe del Ejército Julio César Avilés reiteró que esa institución se mantiene firme en la defensa de la Soberanía Nacional y dijo que este es “un Ejército fuerte, sólido, acerado en mil batallas y altamente cohesionado, jamás lograrán descohesionarnos, jamás nos van a dividir como pretendieron hacerlo funcionarios de organismos no‑gubernamentales y otros”, como parte de la intentona golpista del año pasado.

Durante su mensaje en el acto del 40 aniversario de fundación del Ejército, expresó que esos ONG “hacían llamados a leales compañeros a abrir la posibilidad de darle un golpe de Estado al gobierno legítimamente constituido, lo que jamás haremos”, reiteró en el acto central del 40 aniversario de fundación de la institución militar.

Advirtió que esos son los mismos “que presionaban para que hiciéramos misiones que no son de nuestra competencia, ignorando o queriendo ignorar las leyes de la República, pretendiendo con nuestra salida provocar una guerra entre hermanos”.

El General Avilés reiteró que el Ejército de Nicaragua no ha hecho absolutamente nada para llevar a este país a la grave crisis que se dio en abril del año pasado. “El Ejército de Nicaragua no ha hecho absolutamente nada para agravarla y nunca haremos nada para que nos lleven nuestras acciones a arrastrarnos a una guerra, porque los que la vivimos jamás la queremos”, dijo.

“Nuestra posición desde el 21 de abril del 2018 ha sido de respaldo a todo esfuerzo que nos permita a la Nación estar con estabilidad, tranquilidad, desarrollo económico, bienestar y siempre estar en paz”, añadió.

Advirtió: “Nosotros, conscientes y meridianamente claros de nuestros roles constitucionales y legales, jamás caeremos en errores o en acciones al margen de la ley como han querido que lo hagamos los que han dirigido las campañas de presiones, calumnias y mentiras, así como las agresiones a nuestra institución y nuestros familiares”.

“Sepan que sabemos quiénes están detrás de esa brutal campaña de ataques y provocaciones y los hacemos responsables de las afectaciones físicas y morales de nuestros compañeros y familiares”, recalcó.

“Y no digan que los estamos amenazando porque no es esa nuestra intención, en todo caso es nuestro deber, señalar los brutales ataques y provocaciones a nuestra institución, nuestros compañeros y familiares”, prosiguió.

Señaló que “los miembros del Ejército de Nicaragua, en la defensa de nuestra soberanía, la independencia y la integridad territorial, así como seguridad de la patria, somos los que hemos puesto la mayor cuota de sudor, sangre y sacrificio para el bienestar de todos los nicaragüenses sin distingos de ninguna naturaleza”.

Expresó que “las críticas sanas y constructivas, siempre las escuchamos, pero los llamados a violentar la ley, las ofensas, las calumnias y las mentiras siempre las vamos a denunciar y las vamos a rechazar”.

“Queremos expresar el agradecimiento al pueblo de Nicaragua que nutre con sus hijos a esta institución que les pertenece”, manifestó.

“Nuestro agradecimiento al presidente de la República, comandante Daniel Ortega, Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua por todo su respaldo para fortalecer nuestras capacidades en beneficio de todos los nicaragüenses, gracias presidente por su apoyo”, dijo.

“Presidente, cuente con esta institución para seguir en el camino de una Nicaragua con seguridad, estabilidad, desarrollo económico, prosperidad, y en paz”, añadió.

“Gracias también a usted, vicepresidenta, por el apoyo de siempre en todas nuestras gestiones, gracias compañera”, agregó.

Avilés también expresó su agradecimiento a los Poderes del Estado, instituciones, sectores y gremios por el apoyo en la consecución de las metas del Ejército.

Más adelante resaltó que la cooperación internacional juega un rol muy importante en el Plan de Modernización y Desarrollo porque permite adquirir medios y equipos que la Nación no está aún en condiciones de suministrar para enfrentar las amenazas y los riesgos.

Expresó el agradecimiento a las Fuerzas Armadas amigas que de una o de otra manera han cooperado sin condiciones con el Ejército de Nicaragua.

Agradeció el apoyo recibido por la Federación de Rusia, Cuba, China Taiwán, Estados Unidos, México, Venezuela, España, Francia Alemania, y a las Fuerzas Armadas de Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

Destacó que en el acto central del 40 Aniversario fueron ascendidos 278 hermanos de armas y felicitó a los nuevos generales de Brigada, Manuel Gaitán, Julio Rodríguez y Genaro Betanco.

Felicitó a los coroneles Félix Palacios, Jimmy Espinal, Leoncio Esquivel, Mario Miranda, Noel Turcios, Santiago Saavedra, Francisco Silva, Moisés Gutiérrez, Octavio Duarte, Andaliz Sevilla, Luis Salmerón, José Prado Felipe Ocón, David Zamora, Wilmer Cruz, Juan Carlos Martínez, José Escorcia, Dayton Caamaño, Noel Morales, Julio Sanabria, José Espinoza, Osmin García, Yader Mejía, y la compañera Miriam Centeno, ascendida al grado de coronel.

Felicitó igualmente a los 44 tenientes coroneles, 49 mayores, 56 capitanes, 77 tenientes primeros y 24 tenientes. De manera especial saludó a las 36 compañeras ascendidas.

“Hermanos ascendidos, miren en estos grados un reconocimiento por su lealtad a la patria y su entrega al servicio de nuestro pueblo, pórtenlos con honor y humildad”, dijo.

Resaltó que este día fueron condecorados por el presidente de la República, comandante Daniel Ortega, con la Medalla Conmemorativa 40 Aniversario del Ejército, dignos representantes de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, Venezuela, Cuba, México, Guatemala, Honduras, Taiwán, República Dominicana, El Salvador y los Estados Unidos.

"En estos 40 años miles de hombres y mujeres han servido a la patria desde esta institución y queremos reconocerlos sus aportes y grandes sacrificios", dijo el general Avilés.

También reconoció todo lo que hicieron exjefes del Ejército, oficiales generales, superiores, subalternos en condición de retiro durante la fundación y desarrollo de esta institución al servicio de todos los nicaragüenses.

Expresó su reconocimiento al cuerpo de generales, coroneles, tenientes coroneles, mayores, capitanes, tenientes primeros, tenientes, suboficiales, funcionarios, sargentos, soldados, marineros, pilotos, y personal auxiliar.

“Ustedes han dejado constancia de dar todo por la Patria”, resaltó el general Julio César Avilés.

Durante todos estos años las tropas terrestres, estructuradas en comandos, batallones, destacamentos militares, unidades de frontera, tropas especiales y la brigada de infantería mecanizada han realizado 12 millones de actividades operativas, informó el general Avilés.

La Fuerza Aérea ha realizado 87 mil horas de vuelo y la Fuerza Naval ha navegado casi 2 millones de millas, detalló.

“Estas cifras son muestras claras del nivel de patriotismo de los miembros del Ejército de Nicaragua”, dijo.

El jefe de la institución castrense Reflexionó que “la seguridad nacional es una condición permanente a alcanzar y sostener porque nos involucra a todos porque nos beneficia por igual. Seguridad es condición permanente de soberanía, independencia e integridad del territorio. Seguridad es la existencia y permanencia del estado y sus instituciones”.

Señaló que ante la grave situación vivida el año pasado, la institución suspendió sus actividades regulares y pasaron autorizados por el presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, a reforzar el primer anillo de la seguridad del país, es decir, las fronteras terrestres, marítimas, litorales y el estricto control del espacio aéreo.

Con eso se fortaleció la Estrategia de Estado del Muro de Contención con el objetivo de evitar la pérdida de la seguridad de la Patria.

El Ejército resguardó 200 objetivos estratégicos vitales para el funcionamiento del país.

“Lo hicimos para evitar daños irreparables a nuestra economía, pero especialmente para asegurar las reservas de alimentos, medicinas, y el pleno funcionamiento del sistema energético, de consumo de agua y comunicaciones”, explicó.

En otras palabras se garantizaron los servicios a los que tiene derecho el pueblo nicaragüense que quiere paz y estabilidad.

 “La implementación de estas correctas medidas, nos permiten afirmar hoy que Nicaragua sigue siendo el país más seguro de la región. Es el país más seguro porque somos los que más evitamos el paso de la droga por nuestro territorio”, añadió.

Dijo que es el país más seguro porque no hay aquí cárteles del narcotráfico y el crimen organizado, no existen pistas clandestinas para recibir drogas, porque no somos bodega del narcotráfico.

Y también porque no se permite la incursión de maras y terroristas al territorio nacional.

Las medidas aplicadas por nuestra institución se corresponden bajo el principio de que es mejor prevenir y contener que tratar de restablecer niveles de seguridad perdidos, dijo el general Avilés.

Detalló que en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, desde el año 2000 a la fecha se han capturado 187 mil 648 kilogramos de droga. Anualmente, según estimaciones de agencias especializadas, producto de esas operaciones se han desviado y se evitó que circulen por el país unas 700 toneladas de cocaína.

Desde la estrategia nacional del Muro de Contención, en los últimos años se han retenido y rechazado más de 70 mil inmigrantes procedentes en su inmensa mayoría de países del Medio Oriente, Asia y África.

En materia de seguridad dijo que también es destacable los esfuerzos del destacamento de seguridad aeroportuaria y la Fuerza Aérea, con otras instituciones para siempre mantener los aeropuertos seguros y altamente certificados por los organismos internacionales.

La Fuerza Naval ha realizado más de 4 millones de sondeos y contribuido al arribo y tránsito de miles de buques mercantes y cruceros, transportando millones de toneladas de carga y miles de turistas.

Destacó también que las unidades territoriales desde el cumplimiento del Plan Permanente de Seguridad en el Campo, permiten trabajar y producir con tranquilidad a campesinos, productores, ganaderos, caficultores y transportistas, contribuyendo con su esfuerzo al levantamiento de la economía nacional.

En el marco de ese plan a lo largo de estos años se han incautado y destruido más de un millón de plantas de marihuana, se ha recuperado y devuelto a sus dueños, más de 25 mil semovientes en la lucha contra el abigeato y en el marco de protección de la cosecha cafetalera, se ha garantizado el traslado de valores, desapareciendo de las zonas rurales los secuestros, asaltos y extorsiones.

Resaltó que con los hermanos de las Fuerzas Armadas de Honduras han desarrollado exitosamente 13 operaciones Sandino-Morazán fortaleciendo la seguridad de la frontera común.

“Nicaragua quiere seguridad y sobre todo, ama la paz, paz y seguridad necesaria para vivir en armonía, con tranquilidad, trabajar y producir, paz a la que todos debemos aportar para el bienestar de la Patria, para que juntos seamos garantes de estabilidad, tranquilidad, seguridad y así darnos la oportunidad de trabajar y progresar”, exhortó.

Expresó que en 40 años de la institución, proteger a la población ante situaciones de desastres ha sido y será siempre una tarea de primer orden.

Destacó el rol de la Defensa Civil, la Unidad Humanitaria y de Rescate, los destacamentos de la unidades militares y como parte del Sinapred se ha capacitado a más de 4 millones de personas en coordinación con instancias del nivel central, departamental y organismos.

Han participado en más de 6 mil simulacros a lo largo de estos años.

Señaló que cuentan con un Plan Actualizado ante Desastres, que contempla las acciones ante diferentes eventos y se han fortalecidos las capacidades de respuesta.

Dijo que se han rescatado en los últimos años a más de 36 mil personas en peligro de perder sus vidas a riesgo de las propias, en dignos ejemplos de valentía.

Resaltó igualmente las tareas de apoyo a la población que realiza el Ejército a través de sus diferentes instancias. Han participado en 4 mil jornadas de salud, abatizado más de 2 millones y medio de viviendas, vacunado a 350 mil niños, brindaron 350 mil consultas médicas a niños, adultos y ancianos en lugares remotos de la geografía nacional.

Han reparado y construido 5 mil kilómetros de caminos rurales, beneficiando a millones de campesinos y productores.

Desde el Batallón Ecológico y destacamentos han asumido la protección de las principales reservas y áreas protegidas. Destacó las coordinaciones con Marena, Inafor, Procuraduría, Fiscalía, Policía Nacional, municipalidades y otros organismos.

Ultimas Noticias

  • PERSONAL DE SALUD INVOCAN A DIOS ANTES DE INICIAR SU JORNADA LABORAL EN NICARAGUA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 03 de junio de 2020. Con la vocación  de servicio a las familias nicaragüenses todo  el  personal de salud de los diferentes hospitales del país, antes de iniciar su...
    Leer más... 

    MINSA REPORTA 691 NICARAGÜENSES RECUPERADOS DE COVID-19

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 02, 2020) El Ministerio de Salud informó este martes que hasta la fecha 691 nicaragüenses se han recuperado de Covid-19 y que sigue trabajando en la...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA SIGUE RECONSTRUYENDO ESCUELAS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Junio 02, 2020) Las alcaldías inaugurarán 29 proyectos en los próximos días en todo el país por parte de las alcaldías, entre los que se destaca el...
    Leer más... 

    DIPUTADOS RINDEN TRIBUTO A EVA SACASA Y RITA FLETES

    Managua. Por Carlos Martínez/ANDEN-FNT (Junio 02, 2020) Los diputados de la Asamblea Nacional rindieron este martes, merecidos honores a la memoria de las diputadas María Manuela Sacasa de Prego y...
    Leer más... 

    INETER PRONOSTICA LLUVIA DISPERSAS ESTA TARDE NOCHE EN TODO EL TERRITORIO NICARAGÜENSE

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 01 de junio de 2020. Fuertes lluvias en todo el territorio nicaragüense, es lo que pronostica el Instituto Nicaragüense  de Estudios Territoriales (INETER), en toda...
    Leer más... 

    RUSIA ANUNCIA INSCRIPCIÓN DE PRIMER ANTIVIRAL EFECTIVO CONTRA COVID-19

    Por: Tomado de EFE / ANDEN-FNT, 01 de junio de 2020. El Afivavir es el primer fármaco antiviral para tratar la covid-19 que fue inscrito por el Ministerio de Sanidad ruso tras mostrar una gran...
    Leer más... 
  • NICARAGUA Y COSTA RICA ABREN SUS FRONTERAS TERRESTRES PARA EL TRANSPORTE DE CARGA CENTROAMERICANO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 01 de junio de 2020. El presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses, Marvin Altamirano, informó en conferencia de prensa, que se ha llegado al...
    Leer más... 

    PARTE A OTRO PLANO DE VIDA LA DIPUTADA DEL FSLN MARÍA MANUELA SACASA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 27 de mayo de 2020. La Vicepresidenta Rosario Murillo, informó este medioa dia el falleciemiento de la diputada del FSLN María Manuela Sacasa de Prego  (Q.E.P.D),...
    Leer más... 

    EXPERTOS PREVÉN DÍAS LLUVIOSOS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 27, 2020) Los expertos predicen abundantes precipitaciones en la zona del Pacífico debido a la formación de un sistema de baja presión....
    Leer más... 

    PGR ENTREGA TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS EN LA CIUDAD DE BLUEFIELDS

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 27 de mayo de 2020. Las familias de los barrios 19 de Julio y San Mateo de la Ciudad de Bluefields recibieron su título de propiedad de la Procuraduría General de la...
    Leer más... 

    NICARAGÜENSES SE RECUPERAN DE PANDEMIA DE COVID-19

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 26, 2020). Las autoridades del Ministerio de Salud informaron que 370 nicaragüenses se han recuperado de Covid-19 y que en la semana del 19 al...
    Leer más... 

    LA UNIVERSIDAD EN EL CAMPO UNA ALTERNATIVA PARA QUE LAS PERSONAS PUEDAN PROFESIONALIZARSE

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 25 de mayo de 2020. La revolución educativa está llegando a todos los lugares más lejanos de Nicaragua, es por eso que con la Universidad en el Campo, se le está...
    Leer más... 
  • AVANZAN ACTIVIDADES PARA SIEMBRA DE PRIMERA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 25, 2020) Con las lluvias de los últimos días, los productores alistan la tierra y realizan las siembras de granos básicos de maíz, frijol y...
    Leer más... 

    SALVADOR VANEGAS AFIRMA QUE SE ESTÁ TRABAJANDO PARA FORTALECER LA CALIDAD EDUCATIVA EN NICARAGUA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 20 de mayo de 2020. En una entrevista brindada a la Revista en Vivo en Canal 4, Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, manifestó que continúan...
    Leer más... 

    INFORME SEMANAL DEL MINSA DESTACA 199 PERSONAS RECUPERADAS DE COVID-19

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 20 de mayo de 2020. El Ministerio de Salud presentó al pueblo de Nicaragua las estadísticas actualizadas de los casos de COVID-19, el cual suma 254 nicaragüenses...
    Leer más... 

    NICARAGUA MANTIENE ABIERTA SUS FRONTERAS PARA EL COMERCIO DE LA REGIÓN CENTROAMERICANA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 19 de mayo de 2020. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, realizó este lunes un llamado al Gobierno de Costa Rica para que garantice la libre circulación de...
    Leer más... 

    COLEGIOS PÚBLICOS QUE LLEVAN EL NOMBRE DEL GRAL. SANDINO CELEBRAN EL 125 ANIVERSARIO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 18 de mayo de 2020.  Con muchas actividades culturales instituciones y colegios públicos de Nicaragua celebran el 125  aniversario en honor al natalicio del Gral....
    Leer más... 

    COLEGIOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE TIPITAPA RECIBEN LA II ENTREGA DE LA MERIENDA ESCOLAR

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 18 de mayo de 2020. La merienda escolar continua llegando a las diferentes escuelas urbanas y rurales de Nicaragua, es por eso que en el municipio de Tipitapa 115...
    Leer más... 
  • MISA PARA RECORDAR A LA PROFESORA ANTONIA VÍLCHEZ

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 15, 2020) La profesora Antonia del Carmen Vílchez Salinas, dirigente nacional de Anden-FNT, cumplió este pasado 14 de mayo nueve días de haber...
    Leer más... 

    MAESTROS Y ESTUDIANTES TRABAJAN EN LA PRODUCCIÓN DE LOS CULTIVOS EN LOS HUERTOS ESCOLARES

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 13 de mayo de 2020. Como parte de la complementación a la merienda escolar en muchos colegios públicos del país, se continúa trabajando en los huertos escolares, de...
    Leer más... 

    RECUERDAN AL HÉROE RIGOBERTO LÓPEZ PÉREZ

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 13, 2020) La militancia sandinista y las familias nicaragüenses recuerdan este miércoles el natalicio del poeta Rigoberto López Pérez, héroe...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA SIGUE MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE FAMILIAS COSTEÑAS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 13, 2020) Antonia García González de 56 años de edad, habitante del barrio Loma Fresca, recibió con mucha alegría de la Alcaldía de Bluefields una...
    Leer más... 

    ASAMBLEA NACIONAL HONRARÁ A HÉROES DE LA REVOLUCIÓN

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Mayo 12, 2020) La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo Zambrana, recordó que esta semana hay una gran cantidad de conmemoraciones. En estos...
    Leer más... 
  • CELEBRAN EN NICARAGUA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS [email protected]

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Abril 12, 2020) Las enfermeras y enfermeros son el pilar fundamental de cualquier sistema de salud, y hoy más que nunca se debe reconocer el papel...
    Leer más... 

    GRUPO DE TRABAJO DEL FORO DE SÃO PAULO SE SOLIDARIZA CON NICARAGUA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 12 de mayo de 2020.  Por medio  de un  comunicado el Grupo de Trabajo  del Foro  de São Paulo, se solidariza con Nicaragua por las agresiones económicas impuestas por los...
    Leer más... 

    FUTBOLISTA LEO MESSI DONA RECURSOS PARA LUCHAR CONTRA PANDEMIA

    Managua. Carlos Martínez-ANDEN-FNT/Prensa Latina El futbolista Lionel Messi donó este martes medio millón de euros para la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus en Argentina. El cinco veces...
    Leer más... 

    EL PAPA FRANCISCO INSTA A ORAR POR PERSONAL MÉDICO, EJEMPLO DE HEROICIDAD

    Managua. Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT/Prensa Latina El papa Francisco pidió este martes orar por los enfermeros y enfermeras, quienes 'en este tiempo de la pandemia han dado un ejemplo de...
    Leer más... 

    AVANZA LA DESINFECCIÓN EN TODOS LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE NICARAGUA COMO MEDIDA PREVENTIVA AL COVID-19

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 07 de mayo de 2020.  Para prevenir el COVID-19, el Ministerio de Salud (MINSA) continúa desinfectando  los  colegios del país, la iniciativa permite que los...
    Leer más... 

    GERENTE DE LOTERÍA NACIONAL RINDE HOMENAJE A LA PROFESORA ANTONIA VÍLCHEZ (Q.E.P.D)

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 06 de mayo de 2020.  Como  muestras de solidaridad y  respeto  a su labor dentro  de la institución, Lotería Nacional ofreció  un homenaje humilde, cariñoso y cordial a...
    Leer más... 
  • VICEPRESIDENTE ROSARIO MURILLO CONFIRMA LA ENTREGA DE 100 VIVIENDAS SOLIDARIAS EN MANAGUA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 30 de abril de 2020. Que las familias nicaragüenses tengan derecho a una vivienda, es parte de las políticas públicas que impulsa el Gobierno Sandinista, es por eso que...
    Leer más... 

    MUJERES DEL DEPARTAMENTO DE MASAYA PARTICIPAN EN EL FORO PROTAGONISMO ACTIVO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 28 de abril de 2020. Con el objetivo de darle mayor espacio  a la mujer nicaragüense, el Ministerio de la Mujer desarrolló  el Foro “Protagonismo Activo de las Mujeres...
    Leer más... 

    MAGISTERIO NICARAGÜENSE RECIBE CON MUCHA ALEGRÍA EL SALARIO ADELANTADO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 28 de abril de 2020.  Los maestros que imparten clases en los colegios públicos del país, sienten la satisfacción de tener un gobierno responsable y respetuoso de la...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA ENTREGA 204,336 QUINTALES DE ALIMENTOS PARA MERIENDA ESCOLAR

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 27 de abril de 2020. Como parte de los  proyectos  sociales  que impulsa el  Gobierno Sandinista, este martes 28 de abril  inicia  la II entrega de la Merienda Escolar,...
    Leer más... 

    SE CUMPLEN 58 AÑOS DEL TRÁNSITO A LA INMORTALIDAD DE LA HEROÍNA DE LA EDUCACIÓN JOSEFA TOLEDO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 27 de abril de 2020. Es memorable recordar el legado de la educadora Josefa Toledo de Aguerri, cuando se cumplen 58 años del  tránsito a la inmortalidad, una mujer...
    Leer más... 

    NICARAGUA PARTICIPA EN LA SESIÓN EXTRAORDINARIA VIRTUAL DEL CONSEJO PERMANENTE LA OEA

      Señor Presidente La delegación de Nicaragua, agradece la convocatoria de esta sesión virtual del Consejo Permanente de la OEA, destinada a abordar los retos y desafíos que enfrentan todos los países de la...
    Leer más... 
  • PROFESOR ORLANDO PINEDA ENTREGA INFORME SOBRE EL TRABAJO QUE REALIZA EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA COSTA CARIBE

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 24 de abril de 2020. Una larga historia acompaña al profesor Orlando Pineda que siempre se ha interesado para que  la educación  llegue a toda la población...
    Leer más... 

    DOCENTES DE LOS COLEGIO PÚBLICO DEL PAÍS PARTICIPAN EN EL EPI CON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS DE SALUD

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 24 de abril de 2020. Los Encuentros  Pedagógicos  de Interaprendizajes (EPI), se realizan cada último viernes del mes, es por eso  que este viernes se realiza el EPI...
    Leer más... 

    CONMEMORAN EL 54 ANIVERSARIO DEL TRÁNSITO A LA INMORTALIDAD DE LA SINDICALISTA LIDIA MARADIAGA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 23 de abril de 2020. Con la participación  de maestras y maestros sindicalistas de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) del departamento León,...
    Leer más... 

    TRABAJADORES DEL ESTADO RECIBIERAN SU SALARIO DE MAYO ESTE 28, 29 Y 30 DE ABRIL

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 23 de abril de 2020. 170 mil trabajadores del Estado recibirán su salario correspondiente al mes de mayo, de manera adelantada en saludo al Día Internacional de los...
    Leer más... 

    EN 1995 LA UNESCO APROBÓ LA PROPUESTA DE LOS EDITORES PARA LA FECHA DEL DÍA INTENCIONAL DEL LIBRO

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 23 de abril de 2020. A nivel internacional cada 23 de abril, se celebra el  Día Internacional del Libro, con  el objetivo de fomentar la lectura en la población, pero...
    Leer más... 

    MINISTRA DE EDUCACIÓN VISITA DIFERENTES COLEGIOS DEL DISTRITO III DE MANAGUA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 22 de abril de 2020.  En un recorrido  por los colegios Melania Morales, Félix Rubén y el Clementina Cabezas del distrito III de Managua, la Ministra de Educación...
    Leer más... 
  • ESTUDIANTES DEL COLEGIO SAN SEBASTIÁN CELEBRAN EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 22 de abril de 2020. En celebración  al  Día Mundial  de la Tierra, los estudiantes del Colegio  Público San Sebastián del distrito II en Managua,  exponen su mayor...
    Leer más... 

    EN TODOS LOS PAISES SE CELEBRA EL 50 ANIVERSARIO DEL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 22 de abril de 2020. El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009. Aunque...
    Leer más... 

    EJECUTIVO NACIONAL DE ANDEN SE REÚNE DE FORMA PRESENCIAL CON LOS SECRETARIOS DEPARTAMENTALES

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 21 de abril de 2020. Los secretarios  departamentales  de la Asociación  Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), sostuvieron un encuentro con  el ejecutivo de la...
    Leer más... 

    MINISTRA DE SALUD CONFIRMA QUE LAS DOSIS PARA ADULTOS MAYORES DE 60 A MÁS AÑOS SON HECHAS EN NICARAGUA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 20 de abril de 2020. En  una  entrevista al Programa Estudio TN8, en Canal 8 la Ministra de Salud Martha Reyes, manifestó que como  gobierno  continúan  trabajando  de...
    Leer más... 

    AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE 13 VIVIENDAS EN LA COMUNIDAD MAYANGNA DE ALAL EN BONANZA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 20 de abril de 2020.  Con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias de la Comunidad Mayangna de Alal del municipio de Bonanza en la Costa caribe Norte, se...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA INICIA LA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN EN TODO EL PAÍS

    Por: Pedro Ortega / ANDEN-FNT, 20 de abril de 2020. Con un desfile carnaval que recorrió las calles principales de Juigalpa, el Gobierno Sandinista, inició oficialmente la Jornada Nacional de...
    Leer más... 
  • ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS RETORNAN A SUS AULAS DE CLASES

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 20 de abril de 2020.  Este lunes 20 de abril  todos  los estudiantes de los colegios  públicos del  país retornan  a sus aulas de clases, tomando en cuenta todas las...
    Leer más... 

    PRESIDENTE DANIEL DESTACA ACCIONES PARA LUCHA CONTRA EL COVID-19

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Abril 15, 2020) El Presidente Daniel Ortega aseguró este miércoles que Nicaragua enfrenta pandemia con paciencia, recursos limitados, disciplina de...
    Leer más... 

    ANDEN-FNT ENVÍA CONDOLENCIAS A FAMILIARES DE LA PROFESORA CARMEN GÓMEZ

    La dirigencia nacional de la Confederación General de los Trabajadores de la Educación en Nicaragua (CGTEN-ANDEN-FNT) lamenta el fallecimiento de la profesora Carmen Gómezy envía sus condolencias a...
    Leer más... 

    ANDEN-FNT LAMENTA FALLECIMIENTO DE MAESTRA ANGELA MIGDALIA BORGE

    La Confederación General de los Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN-FNT) expresa su pesar por el fallecimiento de Angela Migdalia Borge, maestra de educación inicial que ha pasado a la...
    Leer más... 

    DOCENTES DE LA COSTA CARIBE NORTE RECIBEN CAPACITACIÓN PARA PREVENIR EL COVID-19

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 03 de abril de 2020. Como parte de las medidas preventivas que recomienda el Ministerio  de Salud, en la Costa Caribe Norte los docentes sostienen un encuentro para...
    Leer más... 

    DOCENTES DE MANAGUA RECIBEN SU SALARIO EN UNA SUCURSAL MÓVIL UBICADA EN LA ESCUELA NORMAL

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 01 de abril de 2020. Ante la pandemia del COVID-19 que afecta a todos los países, como una decisión  acertada y preventiva, la institución  bancaria Banpro puso a la...
    Leer más... 
  • MTI INAUGURA MAJESTUOSO PUENTE EN GRANADA

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Marzo 31, 2020) Funcionarios el MTI inaugurarán este miércoles 1 de abril, el Puente “El Paso de Panaloya” de 210 metros de longitud, en Malacatoya,...
    Leer más... 

    GOBIERNO SANDINISTA SIGUE LLEVANDO OBRAS DE PROGRESO A FAMILIAS

    Managua. Por Carlos Martínez Hernández/ANDEN-FNT (Marzo 31, 2020) Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) informaron este que desde las alcaldías se estarán...
    Leer más... 

    ESTUDIANTES DEL INSTITUTO ROGER LÓPEZ, DEL MUNICIPIO DE SIUNA YA CUENTAN CON AULA DIGITAL

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 31 de marzo de 2020.  Nicaragua avanza de forma satisfactoria en materia de tecnología educativa equipando aulas digitales para que los estudiantes puedan tener una...
    Leer más... 

    23 NUEVAS AULAS DIGITALES MÓVILES CON 966 TABLETS Y 46 LAPTOPS SERÁN ENTREGADAS ESTA SEMANA

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 30 de marzo de 2020.  El Ministerio de Educación (MINED) continúa fortaleciendo la calidad educativa  en Nicaragua, es por eso ante la pandemia que afecta el mundo 1...
    Leer más... 

    MORNING STAR DESTACA LA LABOR DEL GOBIERNO SANDINISTA ANTE LAS SANCIONES IMPUESTAS POR LOS EE.UU

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 30 de marzo de 2020. A pesar de que ‘Donald’ y la CIA están en una buena racha en América Latina y América Central, no han podido aplastar al líder sandinista, el...
    Leer más... 

    DOCENTES DEL DISTRITO V DE MANAGUA SOSTIENEN ENCUENTRO PARA BRINDAR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL

    Por: Oscar Gutiérrez / ANDEN-FNT, 27 de marzo de 2020 Crecer en valores y una cultura de paz es uno de los principales fundamento en la sociedad, por eso  los docentes de educación inicial, primaria y...
    Leer más... 
Loading Player...
Viendo:
Loading...

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias Internacional de la Educación

Noticia del canal electrónico no encontrada

Localízanos

ubicacion

Donde Estamos

Costado Norte Parque las Madres,
Managua - Nicaragua

Tel: (+505) 2266 - 1471
Fax: (+505) 2266 - 2871

Email: Contacto
Website: www.cgten-anden.org.ni