- Detalles
- Escrito por Carlos Martinez
- Publicado: 23 Agosto 2023

Managua. ANDEN-FNT (agosto 23, 2023)
El profesor Juan Ramón Osorio, es originario de la comunidad El lagartillo, municipio de Achuapa en el departamento de León.
Osorio fue alfabetizado en la CNA en 1980, en aquel momento tenía 15 años, luego estudio en la modalidad de Primaria Acelerada con los maestros cubanos.
Luego estudio su secundaria en la facultad preparatoria de León, antes cumplió el Servicio Militar Patriótico (SMP); se profesionalizó en la UNAN-León donde se graduó como licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales, después dos diplomado en Políticas Educativas y posteriormente una maestría en Didácticas de las Ciencias sociales.
Juan Ramón trabajó como maestro de primaria, secundaria, en la universidad, donde actualmente se desempeña como vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades.
Hermano de los Rústicos del Norte, con habilidades de poeta, narrador.
Poema escrito por Juan Ramón Osorio
Yo Si Puedo
Yo analfabeto era tan ciego llegando a viejo y sin saber hasta que un día un brigadista me puso en la lista para aprender. Vi a los muchachos con sus mochilas, cotona y cartilla para enseñar iban deseosos que yo triunfara y les enseñara a cultivar.
En cinco meses la gran batalla, allá en Las Lajas yo me integré, pude leer en tan sólo cien días en mi linda cartilla El Amanecer. Ya nadie más podrá explotarme ni arrebatarme lo que aprendí así yo puedo enseñar a otros los nuevos rostros de mi país
Como olvidar las lecciones bellas y la epopeya que se libró, desde aquel día yo perdí el miedo hoy, yo sí puedo escribir amor. Amor que da todo aquel que enseña que lucha y sueña con gran valor por acabar con tanta arrogancia que da ignorancia al trabajador.
Fue una luz puesta en mi camino que trazó Sandino al amanecer, y un hermano con visión de Nica un día en Zinica logró encender. Muchas naciones y pueblos hermanos Nos dieron su mano en la gran misión y la UNESCO premió la hazaña Nadiezshda Krupskaya fue el galardón.
Hoy, con orgullo yo puedo gritarlo: -Aquí está Carlos tu sueño de ayer; somos hombres y mujeres de bien …y también nos enseñaron a leer.
Hoy, yo sí puedo mirar las luces hoy, yo sí puedo leer y escribir hoy, yo sí puedo pintar futuros y darte mi mano para compartir hoy, yo sí puedo sacar mis cuentas usando el lápiz y el papel. ya nunca más andaré a tientas, pues, de la oscurana ya me libré. para que esta luz aquí se mantenga por eso siempre estaré con Daniel.